eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy evita hablar del informe sobre la guerra de Irak, que aún no ha leído

"Cuando lo lea, entraremos en los detalles", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones, quien en cualquier caso ha recordado que se trata de algo que "ya ocurrió hace trece años" y se ha "debatido muchas veces" en el Parlamento

INFORME CHILCOT: Con la invasión de Irak ya decidida, Aznar y Blair intentaron que el mundo creyera lo contrario

- PUBLICIDAD -
Rajoy elude hablar del informe sobre la guerra Irak, que aún no ha leído

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (c), hace declaraciones a los periodistas en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha eludido este jueves pronunciarse sobre el informe que ha elaborado el Reino Unido sobre la guerra de Irak que, según ha explicado, aún no ha tenido tiempo de leer.

El informe, que cita en hasta diecisiete ocasiones al expresidente del Gobierno, José María Aznar, sostiene que se subestimaron las consecuencias de la guerra de Irak, que no se agotaron todas las opciones pacíficas antes de dar luz verde a la invasión y que, tanto Aznar como Tony Blair, pactaron tomar medidas de propaganda que hicieran ver que ellos hacían lo posible para evitar una guerra.

Rajoy ha explicado en el Congreso de los Diputados que no ha leído este informe porque no ha tenido tiempo, aunque sí ha visto "algo en alguna televisión", como las palabras de Tony Blair. Y es que, tras la publicación del informe, el exprimer ministro británico ha admitido que la inteligencia sobre Irak era "errónea" y ha pedido públicamente disculpas.

 "Cuando lo lea, entraremos en los detalles", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones, quien en cualquier caso ha recordado que se trata de algo que "ya ocurrió hace trece años" y se ha "debatido muchas veces" en el Parlamento.

Por su parte, el expresidente del Congreso Jesús Posada ha rechazado que José María Aznar tenga que pedir perdón por el "informe Chilcot". "He leído que el informe hace referencia a Aznar, pero no puedo juzgar si debería hacer algo o no", ha incidido Posada en declaraciones en la Cámara Baja.

Preguntado por el liderazgo político e intelectual de España en la guerra, en la que el entonces gobierno del Partido Popular se decidió involucrar, el actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, ha vuelto a asegurar que España únicamente se ciñó a "prestar ayuda humanitaria" y a procurar su apoyo a los aliados: "No se pegó un solo tiro, ni se hizo nada a espaldas del Parlamento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha