eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rojo (PSE) culpa de la situación de Cataluña a Mas por "su ambición de poder" y a Rajoy por "dejar pasar el tiempo"

Dice que "los nacionalismos no van a marcar el modelo de Estado" y aboga por una reforma no solo para resolver la cuestión territorial

- PUBLICIDAD -

La parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha culpado de la situación existente en Cataluña al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por "su ambición de permanecer en el poder", y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "ha dejado pasar el tiempo" y, "a estas alturas, el arreglo" de la cuestión catalana "es bastante complicado"

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rojo ha afirmado que "hay un culpable de todo esto, que es Artur Mas y su ambición de permanecer en el poder, y, luego, hay un responsable político máximo, que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dejado pasar el tiempo y ahora estamos como estamos, sobre todo la sociedad catalana".

Rojo ha mostrado su preocupación por la existencia en Cataluña de "demasiados acuerdos para romper las cosas" y la incapacidad para "articular acuerdos para resolver la política que afecta a los catalanes".

"Llevamos semanas, meses incluso, hablando de unos contra otros y los problemas de los catalanes parece no importarle a nadie, porque de esto no hablan, pero son ciudadanos como el resto de españoles que tienen las misma carencias y también las mismas demandas", ha censurado.

La parlamentaria socialista ha criticado que "existe un proyecto de independencia, pero no un proyecto de país en ese gobierno que quiere liderar Artur Mas, que cada día lo tiene más complicado". Asimismo, ha censurado que "quien arrastra a menos de una décima parte de los parlamentarios, lo hace con una propuesta para seguir conservando ser él el presidente de la comunidad autónoma", por lo que ha denunciado que hay "una ambición de poder que esta por encima de los intereses de los ciudadanos, que va a pasar factura, fundamentalmente, a la sociedad catalana".

Sobre el ofrecimiento que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo al presidente catalán en funciones, Artur Mas, para "trabajar conjuntamente" para lograr "un nuevo modelo de Estado" que reconozca la "realidad plurinacional", Rojo ha asegurado que "los nacionalismos no son quienes van a marcar el modelo de Estado", y ha advertido de que "cualquier reforma de este tipo pasa por una reforma constitucional, que los socialistas tenemos claro como debiera de ser".

En ese sentido, ha abogado por un reforma del Estado "no solo para resolver la cuestión territorial, sino para resolver los problemas del conjunto de los ciudadanos de todos los rincones de España". "Aquí no solo hay un problema territorial, hay problemas de desigualdad y de diferencias que también tiene que estar dentro de esa reforma constitucional".

A su entender, también en Cataluña "hay que resolver los problemas de los ciudadanos" y, en ese sentido, ha advertido de que "la ambición política personal de cada uno no debiera pasar por encima de un proyecto de país, que Artur Mas no tiene".

Rojo ha dicho que "se puede ofrecer un proyecto compartido sin romper nada" y ha indicado que "la ley no es efectiva si no hay medios para hacerla cumplir". "No puede ser que quien debe velar por cumplir las leyes en una comunidad autónoma sea quien enarbole la bandera del incumplimiento de la ley. Están deslegitimados para exigir nada al ciudadano catalán en lo que respecta al cumplimiento de la ley", ha subrayado.

Asimismo, ha considerado que "entender como amenaza" el apercibimiento del Tribunal Constitucional "es no entender nada de lo que es un estado de derecho" y ha reiterado que "el derecho a decidir debe ser sobre un proyecto de país y no ahondar en la ruptura y separación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha