Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rosa Díez se despide de Toni Cantó por SMS

Rosa Díez, portavoz de UPyD, asegura que "respeta" la decisión de Toni Cantó.

Carmen Moraga

UPyD sigue con su imparable crisis interna. Rosa Díez ha confesado este martes en el Congreso que se ha despedido de Toni Cantó enviándole un “mensaje” telefónico y no hablando personalmente con él. El diputado tampoco avisó a la portavoz de que iba a ofrecer una rueda de prensa en Valencia para anunciar que renunciaba a su escaño y a la candidatura a la Generalitat Valenciana. La frialdad entre ambos ha sido absoluta desde que Cantó se erigió en portavoz del sector crítico en el Consejo Político de UPyD, en el que pidió la dimisión de Díez y de toda la dirección del partido en un duro discurso.

La portavoz de UPyD ha adelantado que ahora será el Consejo Territorial valenciano el que propondrá a la dirección nacional del partido el nombre del sustituto de Cantó, puntualizando que en esta ocasión no habrá primarias por falta de tiempo. Díez ha querido restar dramatismo a la marcha del valenciano, puesto que era una decisión esperada después de que el número dos del partido, Andrés Herzog, avisara de que la dirección tenía potestad para revocar su candidatura.

La portavoz magenta ha lamentado, no obstante, la dimisión del diputado reconociendo que supone una “pérdida” para el partido. También ha querido expresar su “respeto” por la decisión de su ya excompañero en el Congreso, aunque ha matizado que Cantó sigue afiliado de UPyD. “Siempre tendrá mi amistad y mi reconocimiento”, ha añadido Díez. A su juicio, el partido lo que debe hacer ahora es seguir luchando por el proyecto.

El siguiente de la candidatura por Valencia de las elecciones generales es Rafael Soriano, ex secretario de Organización de UPyD en esa comunidad autónoma, cargo que abandonó tras la renuncia de Alexis Marí a la coordinación del partido.

Alicia Andújar, la nueva coordinadora regional, no descarta la opción de ocupar el puesto de Cantó, como ya hizo con su cargo actual tras sustituir a Marí, que se unió a Ciudadanos por estar en desacuerdo con la dirección nacional.

Ahora todas las miradas se han dirigido hacia Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, los otros dos diputados que abandonaron el Consejo de Dirección. La situación en el grupo parlamentario es muy tensa, como quedó reflejada en la última sesión del pleno del Congreso.

En declaraciones a la agencia Efe, Irene Lozano ha lamentado la “ceguera” de Rosa Díez por estar dejando marchar “a los mejores”, entre los que ha situado a Toni Cantó. Lozano ha asegurado que para ella es una “enorme pena” la renuncia de su compañero de escaño aunque ha afirmado que en sus planes no está seguir sus pasos.

La diputada magenta va a esperar a ver qué ocurre en las elecciones de mayo y en el congreso extraordinario que celebrará UPyD después de los dobles comicios para decidir si abandona el partido y se incorpora a Ciudadanos. Una opción a la que no ha cerrado la puerta de cara al futuro. De momento, ha dicho que está dispuesta a “seguir luchando por UPyD”.

Etiquetas
stats