Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Universidad Complutense abre expediente informativo a Juan Carlos Monedero por sus trabajos en Latinoamérica

Juan Carlos Monedero.

Aitor Riveiro

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un expediente informativo al profesor Juan Carlos Monedero por los trabajos de asesoría que desarrolló en países Latinoamericanos mientras estaba en plantilla de la institución. La decisión, que ha confirmado a eldiario.es un portavoz oficial de la institución, es fruto de un proceso de información reservada que puso en marcha el anterior rector de la UCM, José Carrillo, tras publicarse que Monedero había trabajado para Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua, entre otros, en el proyecto de una moneda común que se planeaba implantar en el área del ALBA (Alianza Bolivariana para América), una organización supranacional de integración territorial.

El portavoz de la UCM ha rechazado ofrecer más información sobre el proceso. “Se ha designado un juez instructor. En cuanto se sustancie, se informará del resultado”, ha asegurado. La universidad no ha concretado una posible fecha de resolución del expediente. La universidad tampoco ha querido informar de qué se está investigando.

La información ha trascendido apenas dos días después de que Podemos anunciara el fichaje del exJEMAD José Julio Rodríguez para sus listas y casi a la vez de que el Gobierno anunciara su cese de la reserva activa por dar el salto a la política.

El trabajo de asesor de Monedero a los países del ALBA le supuso unos cuantiosos ingresos y una posterior polémica, después de que se desvelara que lo había facturado a través de una empresa creada a posteriori, lo que desató una tormenta política y mediática. El por entonces rector de la UCM, José Carrillo, denunció “presiones” y una “campaña sucia”. Su sustituto tras las elecciones, Carlos Andradas, ha sido quien ha dado continuidad al proceso abierto por Carrillo.

Monedero, finalmente, tuvo que dimitir de sus cargos en Podemos y ofreció una larga rueda de prensa en la que presentó la información sobre los trabajos que había realizado.

La Agencia Tributaria intentó, sin éxito, comunicar a Monedero la apertura de un expediente sancionador al considerar que podía existir un fraude a la Hacienda Pública. Incluso, se llegó a utilizar a agentes de Aduanas, una práctica poco frecuente. Posteriormente, una jueza de Madrid archivó una querella contra él sin siquiera entrar a valorar el fondo ya que nunca fue notificado de ninguna irregularidad.

Etiquetas
stats