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Cinco claves para explicar el momento más extraño de la historia de las encuestas

Los votantes que admiten haber votado al PP son muchos menos que los que lo hicieron.

Gonzalo Cortizo

¿Se han vuelto locas las encuestas? Lo expertos dicen que no, que su fiabilidad se mantiene y que quienes han cambiado son los españoles. La duda se ha instalado entre los encuestados que, cada vez, responden con menor contundencia sobre sus intenciones de voto. Eldiario.es ha consultado la polémica cuestión con dos expertos en la materia: el polítólogo Ignacio Urquizu y la exdirectora del CIS Belén Barreiro.

Barreiro y Urquizu defienden la vigencia de las encuestas y subrayan que el momento que traslada la sociedad en sus respuestas es inédito. De sus reflexiones se destapa que la ciudadanía es un mar de dudas y que los votantes del partido que sustenta al Gobierno ya no reconocen el sentido de su voto en las pasadas elecciones generales. Mientras la opción Rajoy obtuvo votos por encima del 30 por ciento, ahora sólo el 20 por ciento de los encuestados admite haber votado lo que las urnas dijeron que se votó. Esa exagerada discrepancia es lo que obliga a la llamada “cocina” de los sondeos, un elemento científico de ajuste sobre las respuestas para acercarse lo máximo posible a la realidad de la situación, al margen de la respuesta espontánea de los interrogados.

La “cocina” se ha convertido en los últimos días en el argumento repetido por los responsables de los principales partidos para discutir unos datos que dibujan a PP y PSOE por debajo del 15% de intención directa de voto: algo inédito en la democracia española.

1. Intención de voto directa

“Tenemos encuestas con una intención de voto ridículamente baja para los dos grandes partidos. La mitad de los encuestados están en el no sabe/no contesta, voto blanco, nulo o abstención” (Belén Barreiro).

“Los antiguos votantes del PP se sitúan claramente en la abstención. Dentro del PSOE hay más dudas, más gente que no ha tomado todavía la decisión de no votar” (Ignacio Urquizu).

2. La cocina de las encuestas

“En el caso del PP se está utilizando más cocina que en el resto porque el hundimiento de los de Rajoy es total” (Ignacio Urquizu).

“Cuando un partido hunde su recuerdo de voto como le ocurre al PP es porque los ciudadanos no quieren recordar que le han votado” (Belén Barreiro).

3. El ascenso de IU a segunda fuerza

“Objetivamente las encuestas dicen que en voto directo IU empata y, en ocasiones supera, las posiciones del PSOE” (Belén Barreiro).

“IU todavía no está muy cerca de lo que obtuvo en los años 93-96. Con la que está cayendo, que no esté ahí da que pensar” (Ignacio Urquizu).

4. Pactos de Estado

“Soy reacia a las preguntas genéricas sobre pactos. De mi experiencia siempre que preguntas sobre un pacto te sale que sí, sea el pacto que sea.” (Belén Barreiro).

“Cuando preguntas por estrategias, los ciudadanos son inconsistentes y piden cosas contradictorias. En la misma encuesta, los ciudadanos pueden pedir bajada de impuestos y más gasto público. Saben lo que quieren pero no tienen por qué saber cómo se hace”. (Ignacio Urquizu).

5. Credibilidad de las encuestas

“No me parece justo el trato que están recibiendo los expertos en demoscopia. Las encuestas no han perdido fiabilidad pero los datos que se observan no tienen parangón en toda la democracia” (Ignacio Urquizu).

“Es como si te hubieran sentado a analizar ciudadanos de un país que no conoces, sin tablas históricas que sirvan de referencia. Se está dando la vuelta a todos los indicadores y no se sabe en qué va a acabar esto” (Belén Barreiro).

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