Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Un artículo de 'De retrones y hombres' gana el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE

Pablo Echenique-Robba, autor de De Retrones y Hombres. Foto: M. A. Nelo

Pablo Echenique-Robba es uno de los ganadores de la XVI edición de los Premios Tiflos de Periodismo que otorga la ONCE por su artículo “Discapacitado y más feliz que tú... sí, que tú”, en el blog De Retrones y Hombres, donde escribe junto a Raúl Gay.

La ONCE ha decidido premiarle en la categoría Prensa Digital. El jurado destaca “que el protagonista se convierte en la voz de la red, con una opinión novedosa que lo sitúa en una perspectiva nueva, que agita el debate, genera discusión, mueve a la reflexión, con un lenguaje directo y vehemente”.

El jurado de estos premios se encuentra compuesto por periodistas, y destaca aquellos trabajos que apuestan por el periodismo social y que, publicados durante el año 2013, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Otros autores de artículos, reportajes e informaciones premiadas son Toñi Fernández en categoría de radio (Cadena SER); Mario Moros, en Televisión (Cuatro) y Fernando Sánchez Alonso, en prensa escrita (Mujer de Hoy). El trabajo ganador en el apartado de Radio es el que ha sido elaborado por la periodista Toñi Fernández explica cómo es la educación de los niños ciegos y ha sido emitido por Cadena Ser en el programa Hora 25. En esta categoría, se lleva una mención especial el trabajo titulado “Pequeños grandes héroes”, emitido en el programa “La Estación Azul de los niños”, de Radio Nacional de España, y presentado por Cristina Hermoso de Mendoza.

En Televisión, el jurado ha premiado al trabajo titulado “Mi amigo Dani”, emitido en Informativos Cuatro de Fin de Semana, y presentado por Mario Moros, y en el que se muestra cómo un niño con una enfermedad degenerativa, el Síndrome de San Filippo, se encuentra integrado en su clase como uno más. El jurado hace una mención especial al trabajo titulado “Te quiero como eres”, emitido en el programa “75 minutos”, de Canal Sur TV.

En la categoría de Prensa Escrita se lleva el premio el trabajo titulado “Unidas en el silencio”, escrito por Fernando Sánchez Alonso, y publicado en Mujer de Hoy, suplemento del Grupo Vocento. El texto relata la historia de Gennet Corcuera, la primera persona sordociega con una carrera universitaria. En esta categoría, el jurado ha hecho una mención especial al trabajo titulado “Mi tía Chus”, publicado en la revista Orsai y presentado por Nacho Carretero, por su “originalidad y calidad literaria”. En la categoría de prensa digital además de premiar el trabajo de Echenique-Robba, el jurado otorga una mención especial al trabajo titulado “El sentido de la Alhambra”, publicado en ideal.es, por “la importancia que da a la accesibilidad de las personas ciegas”.

Los premios están dotados con 9000 euros en cada una de las categorías y se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

De Retrones y Hombres es un blog que nació a raíz de un email enviado por los autores a Ignacio Escolar. También ha sido reconocido por la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón que les otorgó el Premio Zangalleta el año pasado.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats