Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba 13,8 millones de dinero exprés para tapar los agujeros del ébola

Traslado del misionero Miguel Pajares.

Raúl Rejón

El Gobierno ha encontrado en la bolsa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 13,8 millones de euros para afontar el ébola en España. Más de la mitad de ese dinero se irá al Ministerio de Defensa. Concretamente 7,5 millones que cubrirán, entre otras cosas, el gasto que adelantó el Ejército del Aire para repatriar a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo: 199.000 euros.

Uno de los pellizcos presupuestarios más grandes se va al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. La adecuación de la planta 22º del edificio como “unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel” necesita 2,5 millones de euros más. Defensa ha especificado que se trata de un “proyecto propio del Ministerio iniciado en mayo de 2014 para atender a efectivos que estén desplegados en países con riesgo de enfermedades infecciosas”. Es decir, para ingresar a militares que pudieran contagiarse en Malí, Sierra Leona, República Centroafricana... “Se inició antes de los casos de ébola”, aclara un portavoz de Defensa que subraya que “estaba pensada para atender a militares”.

Contrasta esta pormenorización con el anuncio que hizo a principios de octubre el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, quien contó que “iba a haber una planta entera dedicada al tratamiento de enfermedades NBQ [nucleares, biológicas o químicas]” en el Gómez Ulla y por eso se procedería a transformar el hospital Carlos III en un centro para crónicos“. Rodríguez insistió en que como ”todavía no está terminada, nosotros tampoco hemos desmantelado el hospital Carlos III“.

El resto de los millones para Defensa se reparten en equipamiento para el Ejército de Tierra y la Armada en caso de que se vean envueltos en el tratamiento o exposición de posibles infectados por ébola.

Hace falta más equipos

Además, el Ministerio de Sanidad deberá comprar trajes protectores por valor de 4,9 millones. Se planea ahora adquirir “equipos de protección individual para la atención sanitaria”, los famosos EPI en dos modalidades. Por un lado, el Ministerio debe hacerse con existencias de trajes “autónomos con ventilación, que hacen posible un mayor confort para estancias prolongadas en contacto con el paciente de los médicos y el personal de enfermería, especialmente ante la necesidad de cuidados intensivos”, describe. Por otro, se comprarán equipos para “apoyar el abastecimiento de todo el Sistema Nacional de Salud, así como la disponibilidad de estos equipos en todo momento y en cualquier centro asistencial”. Un stock para las Comunidades Autónomas.

Cierra el paquete, en el apartado científico, el Ministerio de Economía y Competitividad, que recibirá 870.000 euros para el Centro Nacional de Microbiología, dependiente el Instituto de Salud Carlos III.

Fondos para África Occidental, siete meses después

Además, el Ejecutivo ha aprobado un crédito extraordinario de siete millones de euros dedicados a la acción humanitaria en los países afectados por el virus del ébola y los estados limítrofes, siete meses después del inicio del brote. Hasta el momento, el Gobierno ha aportado unicamente 507.000 euros a África Occidental con este fin, según los datos de las Naciones Unidas.

Esta cantidad se destinará a la adquisición de camas a través de ONG especializadas en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia; y a los planes de medidas de contención en los estados limítrofes, especialmente Guinea Bissau, Costa de Marfil, Mali y Senegal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado que, hasta el 30 de octubre, la respuesta española sobre el terreno a través de los presupuestos de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AECID) ascendía a cerca de tres millones de euros. Sin embargo, la herramienta empleada por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para monitorizar las dotaciones internacionales ha registrado por el momento únicamente 507.000 euros procedentes de España.

Etiquetas
stats