Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

“Se acabó”: la conversación feminista sobre la violencia sexual llega al teatro Flumen de València

Acción  Comadres
26 de septiembre de 2025 23:01 h

0

A menudo se cataloga como obra de teatro, conferencia o sucesión de monólogos, pero no encaja en una definición estándar. Es, y no es, una charla, una conversación, un cúmulo de experiencias entorno a las violencias que atraviesan a las mujeres. Pero también una experiencia viva, un proceso de apertura emocional, una catarsis para el público. Todo ello es, y no es, 'Se acabó', una acción teatral política de Acción Comadres, el proyecto que “lleva al espacio ficcional el relato real sobre la violencia, el cuerpo, el miedo o el placer”.

Capitaneado por la periodista Cristina Fallarás, la acción teatral sube al escenario relatos de mujeres basados en experiencias reales, conscientes de que la ficción “tarda tiempo en dar sus frutos”. “Las mujeres tomamos la palabra y nos narramos”, explica la escritora feminista en conversación con elDiario.es. A veces la conversación produce llanto y otras hasta ha producido alguna carcajada, una risa nerviosa o de liberación. La acción, relata Fallarás, está completamente viva, en cada espacio discurre por un sendero y aborda cuestiones distintas: el placer, el dolor, el miedo, la economía, la risa, el humor.

En València lo harán el próximo 5 de octubre, en el Teatro Flumen, y se subirán al escenario la periodista feminista Karmele Marchante, la activista feminista, docente, filóloga y especialista en lenguaje inclusivo Teresa Meana, la periodista especializada en género Marisa Kohan y la propia Fallarás. La conversación escogida versa sobre la violencia machista y sexual, en una acción iniciada hace tres años, a raíz del movimiento 'Me Too'.

“Se trata de narrar experiencias personales para poner en común algo que no está narrado”, describe la autora, que cuenta que las mujeres que asisten como público enseguida se atreven a contar sus propias experiencias. “Es sorprendente: somos mujeres poniendo nuestros testimonios sobre el escenario”, expresa. Al principio la reacción puede ser de estupor, incluso temor, pero pronto el público se abre a la participación. “Es una catarsis a lo bestia. Intentamos restarle el dramatismo que tiene, en la medida en que todas nos vemos reflejadas”, apunta. Una vez se consigue el espacio, éste se ocupa. Y ya entonces es difícil dar la vuelta.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats