Compromís censura que el concejal opaco de Catalá participe como invitado en los consejos de administración del Puerto: “Siembra la duda”
La coalición Compromís censura que el edil de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de València, que no informa sobre las empresas con las que trabaja como abogado, participe en los consejos de Administración del Puerto de València como consejero invitado. Como ha informado elDiario.es, José Marí Olano asiste a las sesiones junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, unos espacios en los que se delibera sobre decisiones clave de la autoridad portuaria.
El edil de Compromís Ferran Puchades considera que la participación del concejal Marí Olano en las reuniones es “la confirmación de que el PP piensa que las instituciones son su cortijo por el que pueden campar como Pedro por su casa con total impunidad ni escrúpulo respecto de cuáles pueden ser las consecuencias de sus actos”. Puchades recuerda que conforme al artículo 21 del reglamento de funcionamiento, las sesiones del Consejo de Administración no son públicas; por tanto, “solo pueden acceder y participar los legítimos miembros, que además tampoco pueden delegar en ninguna persona externa, únicamente pueden ser representados por otro miembro del Consejo”.
En este sentido, Marí Olano, prosigue Puchades “ni siquiera podría ser miembro de pleno derecho del Consejo de Administración”, que recuerda que ·“el artículo 15 del reglamento de funcionamiento establece la total incompatibilidad para formar parte del Consejo de aquellos que pudieran tener interés directo en empresas que tengan relaciones con la Autoridad Portuaria de València”.
El edil de Compromís recalca que “por su historial sabemos que mantiene relaciones laborales y de interés con muchas empresas, lo que ha provocado su constante abstención en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento”. De hecho, la alcaldesa decidió relevarlo y situar en su lugar a funcionarios, en aras de la transparencia. Empresas que, más de dos años después de entrar en el Ayuntamiento y durante ocho meses al frente de la mesa de contratación, siguen sin ser públicas. El edil de Grandes Proyectos se ampara en el secreto profesional de la abogacía, actividad para la que tiene compatibilidad, para no desvelar las firmas con las que colabora o ha colaborado.
“Desde Compromís ya exigimos que fuera relevado de la Mesa de Contratación y finalmente Catalá tuvo que dar su brazo a torcer y poner un funcionario público en su lugar cuando ya había ocasionado serias distorsiones y obstáculos en su funcionamiento ordinario”, recuerda Puchades, en referencia a las abstenciones del edil, que considera que “el inefable tándem Catalá-Marí pone en evidencia su neutralidad en otra institución” y compromete la representación municipal en el Consejo de Administración de la APV: “Siembran la duda racional sobre sus intereses particulares y su interferencia en la gestión de los recursos públicos”, valora. “Tendremos que hacer comprender a Catalá que hay unas normas y sobre todo debe haber una confianza en los representantes públicos que no tiene derecho a poner en duda”, sentencia.
0