Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

El Puerto de Valencia adjudica tres nuevas parcelas de la ZAL, cuya legalidad sigue pendiente de una resolución judicial

Distribución de las diferentes parcelas de la ZAL.

Carlos Navarro Castelló

València —
16 de junio de 2025 18:50 h

0

El Consejo de Administración de València Plataforma Intermodal y Logística, S.A., reunido este lunes en la sede de la Autoridad Portuaria de València (APV), una vez analizada la propuesta de adjudicación y el informe de valoración global emitido por la Mesa de Contratación, ha aprobado por unanimidad la adjudicación de un derecho de superficie sobre las manzanas F2, G2 y A3, situadas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

Las adjudicaciones aprobadas por el Consejo de Administración han sido para Maltrasinter SAU, para Nederval SA y para Transitalia 2004 SL. De esta forma, de las siete manzanas de la ZAL que dependen de la APV ya han sido adjudicadas cinco, puesto que anteriormente se hizo lo propio con otras dos parcelas que fueron para MSC y Medlog.

Quedaría así disponibles las dos parcelas (A4 y B4) que son de titularidad de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda), en las que el Gobierno ha anunciado la Ciudad de la Industrialización de la Construcción.

La APV avanza así en su idea de poner en marcha la ZAL paralizada durante 22 años debido a defectos graves en el proceso de expropiación. Tras una larga batalla judicial, con sentencias del Tribunal Supremo que han anulado sucesivos planes especiales para dar cobertura al recinto, el pasado 30 de octubre el alto Tribunal, aunque en primera instancia legalizó el proyecto, posteriormente falló que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) debe proceder a una nueva revisión del plan urbanístico de la ZAL. Desde Per l’Horta, entidad ciudadana responsable de la oposición al Plan Especial “se espera que la nueva sentencia vuelva a anular el Plan Especial de la ZAL”, lo que de facto impediría cualquier instalación en sus terrenos.

De producrise una nueva anulación por parte del TSJCV resultaría un nuevo bloqueo para la ZAL y la imposibilidad de ubicar en dichos terrenos la Ciudad de la Industrialización de la Construcción prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats