Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia podría ilegalizar los terrenos del Puerto de Valencia donde el Gobierno anunció la Ciudad de la Industrialización

Montones de arena apilados junto a una de las parcelas de la ZAL que se está adecuando.

Carlos Navarro Castelló

València —
26 de abril de 2025 12:03 h

0

La instalación de la Zona de Actividades Logísticas ZAL) del puerto de Valencia lleva paralizada 22 años debido a defectos graves en el proceso de expropiación. Tras una larga batalla judicial, con sentencias del Tribunal Supremo que han anulado sucesivos planes especiales de la ZAL, el pasado 30 de octubre el Tribunal Supremo, aunque en primera instancia legalizó el proyecto, falló que el TSJCV debe proceder a una nueva revisión del plan urbanístico de la ZAL. Desde Per l’Horta, entidad ciudadana responsable de la oposición al Plan Especial “se espera que la nueva sentencia vuelva a anular el Plan Especial de la ZAL”, lo que de facto impediría cualquier instalación en sus terrenos.

Tal y como ha recordado el colectivo, la ZAL del Puerto de Valencia se asienta en la reclasificación de más de 700.000 metros cuadrados de la huerta de La Punta que se realizó expulsando a un centenar de familias de sus casas y huertas que trabajaban durante generaciones, un desalojo que conmocionó a los afectados por su brutalidad.

La asociación Per l’Horta, promotora de la oposición al Plan Especial, afirma que la ZAL siempre estuvo mal diseñada y nunca debió forzarse su ubicación en un suelo que estaba definido por el Plan General como No Urbanizable de Especial Protección Agrícola. “Fue una mala decisión desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista económico, porque el Puerto realizó una inversión en una actuación que ha estado paralizada por más de 22 años”, recuerdan desde la asociación ciudadana.

Per l’Horta, la asociación vecinal La Unificadora de La Punta y la plataforma 'Horta es futur, no a la ZAL' han liderado la oposición al Plan Especial de la ZAL desde principios de los años 2000 en una larga batalla judicial que incluye dos anulaciones de sendas versiones del mismo Plan Especial por dos sentencias previas, una del Tribunal Supremo de 17 de junio de 2009 y la segunda por el TSJCV en su sentencia de 13 de marzo de 2013, confirmada de nuevo por el Tribunal Supremo por Sentencia de 25 de mayo de 2015. De producrise una nueva anulación por parte del TSJCV resultaría un nuevo bloqueo y la imposibilidad de ubicar en dichos terrenos la Ciudad de la Industrialización de la Construcción prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Antonio Montiel, en representación de Per l’Horta ha explicado que la asociación aspira “a que la ZAL sea declarada ilegal y a que los terrenos puedan revertirse a un uso agrícola y que sirvan como conexión verde entre el parque del Turia y el parque natural de la Albufera”, Por esto se rechaza la pretensión de instalar allí la mencionada Ciudad de la Industrialización de la Construcción, proyecto que en todo caso debería esperar a que se produjera una sentencia firme por parte del TSJCV. 

Por otra parte, desde la asociación también recuerdan que la huerta de La Punta fue expropiada con el argumento de que el puerto de València necesitaba una ZAL con carácter urgente para seguir creciendo, y “dos décadas más tarde se ha podido comprobar que la paralización de la ZAL no ha supuesto ningún perjuicio al Puerto y además nos encontramos con que se hace una apuesta completamente ajena a los usos portuarios”. Con esto se comprueba que, como denunciaron los afectados en su momento, se buscaba tan solo de disponer una bolsa de suelo publico en un entorno próximo a la ciudad, a costa de la huerta y los derechos de sus habitantes. 

Obras de MSC en la ZAL

Las obras en el polígono se reactivaron el pasado mes de agosto 19 años después tras la sentencia del Supremo que dejó sin efecto un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y declaró conforme a derecho la evaluación ambiental simplificada por la que se tramitó el Plan Especial en 2018.

Ambas resoluciones, la primera del Contencioso Administrativo del TSJCV que tumbó el mencionado plan de la ZAL, y la del Supremo, que lo volvió a legalizar, vinieron como consecuencia de sendos recursos de la asociación de vecinos de La Unificadora de La punta. Sin embargo, estaba por resolverse el recurso de la asociación Per l'Horta, que profundizó más en los motivos por los que consideraba que el plan urbanístico que daba cobertura legal a la ZAL debía considerarse nulo.

Esa resolución del Supremo llegó el pasado 30 de octubre con sorpresa desagradable para los intereses de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y con esperanza para la entidad denunciante, integrada en la Comissió Ciutat-Port, plataforma vecinal y ecologista opositora a la expansión del Puerto.

Y es que, según el fallo judicial al que ha tenido acceso elDiario.es, se mantiene el criterio de considerar válida la evaluación ambiental simplificada dejando por lo tanto sin efecto la primera sentencia del TSJCV, pero devuelve “las presentes actuaciones a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Sección Primera) para el dictado de una nueva sentencia en la que se examinen el resto de los motivos impugnatorios alegados por la parte actora en su escrito de demanda respecto de la resolución, de 17 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que dispuso aprobar definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia”.

Etiquetas
stats