La exalcaldesa de Toledo Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Saiz, portavoz del Gobierno
Pedro Sánchez ha anunciado que la exacaldesa de Toledo Milagros Tolón será la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes en sustitución de Pilar Alegría, a quien ha agradecido el “legado” al frente de ese departamento en el que ha asegurado que habrá “continuidad” con el relevo. La portavoz del Gobierno será Elma Saiz, la actual ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. El presidente del Gobierno ha comunicado los cambios al rey antes de hacer el anuncio en la escalinata de Moncloa en una comparecencia sin preguntas.
“El Gobierno de coalición progresista afronta esta etapa con ganas, con energías renovadas, con las pilas cargadas y dispuesto a pelear por sacar adelante cada iniciativa con voluntad de diálogo y humildad”, ha dicho Sánchez justo después de que el PSOE haya iniciado el ciclo electoral con una debacle en Extremadura, que le ha llevado al peor resultado de la historia en la región. Con ese mensaje, Sánchez reitera su voluntad de agotar la legislatura y mantener el rumbo, a pesar de haber perdido la mayoría parlamentaria con la ruptura de Junts, a quien pretende recuperar en unos meses, cuando los tribunales se pronuncien definitivamente sobre la ley de amnistía. En Moncloa creen que la vuelta de Puigdemont, sumado al cumplimiento de compromisos pendientes, pueden abrir una nueva etapa.
Saiz ejercerá ya su nuevo rol en el Consejo de Ministros de este martes, que será el último del año. Sánchez ha destacado que con ella como ministra “España roza los 22 millones de cotizantes a la Seguridad Social”, uno de los principales logros que el Gobierno esgrime para defender que debe continuar hasta el año 2027. Durante su gestión ha llevado a cabo la aprobación de la reforma del nuevo Reglamento de Extranjería y también es la responsable de la negociación con los autónomos para avanzar hacia unas cotizaciones más vinculadas a las ganancias, un diálogo que ahora mismo está “parado” tras una primera propuesta que se rectificó tras las críticas, según los tres colectivos que se sientan en la mesa de negociación. También tuvo que recular por su polémica propuesta de las bajas médicas “flexibles”.
Sánchez ha elegido a una dirigente procedente de la federación navarra y que fue consejera en el Gobierno de María Chivite en pleno escándalo por la salida de la cárcel del ex secretario de Organización Santos Cerdán, que se enfrenta a un procedimiento judicial como presunto líder de la trama corrupta.
La nueva ministra de Educación es en la actualidad la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, donde representa la principal oposición al presidente, Emiliano García-Page, que es el barón más crítico con Sánchez. Sánchez ha destacado que es licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Magisterio y que ejerció la docencia como profesora en la escuela para adultos de Toledo.
Tolón lleva dos décadas dedicada a la política. Fue la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Toledo en 2015 y previamente había sido diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha. Entre 2003 y 2011 fue concejala en la ciudad. Con el descalabro electoral del PSOE en 2023, Tolón perdió la alcaldía y Sánchez la rescató para la Delegación del Gobierno en la región.
La nueva ministra de Educación es la referencia de la oposición interna en Castilla-La Mancha, donde se posicionó con Sánchez en la batalla por el liderazgo en 2017, cuando García-Page fue uno de los propulsores de su caída y valedor de Susana Díaz en las primarias. Desde entonces, ha ocupado puestos en la dirección del PSOE, como la secretaría de Políticas Sociales y Mayores que ostenta en la actualidad.
Sánchez ha asegurado que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es “estratégico” para el Gobierno y ha asegurado que Alegría “ha hecho grandes cosas” al frente, como ejecutar la mayor inversión, por ejemplo en becas, e impulsar “grandes leyes”, como la ley del deporte, o “dignificar” la Formación Profesional. “Una hoja de servicios sobresaliente”, ha dicho el presidente, que le ha deseado suerte en las “altas responsabilidades” que tendrá en Aragón, donde será candidata del PSOE el próximo 8 de febrero.
En pleno goteo de noticias relacionadas con la corrupción, que ha llevado a sus dos últimos secretarios de Organización a la cárcel, y del estallido de un 'me too' en el PSOE, la intención de Sánchez es llevar a cabo remodelaciones quirúrgicas del Gobierno cuando sea necesario por la salida de ministros a las elecciones autonómicas. La próxima, en principio, será la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que concurrirá en los comicios de Andalucía.
Sánchez ha descartado la crisis de Gobierno que le ha exigido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que considera que debería haber una remodelación para relanzar al Ejecutivo ante la situación que atraviesa el PSOE. Sin embargo, el presidente se ha mostrado contento con los miembros del Gobierno. De hecho, en el ala socialista de la coalición sentó muy mal el planteamiento de la líder del socio minoritario, que finalmente se conformó con una reunión de los responsables de Organización del PSOE y los partidos que forman Sumar, aunque no se produjo ningún acuerdo ni avance significativo en ese encuentro.
4