Barbón hace balance de 2025: “El Gobierno asturiano ha cumplido el 84% de los compromisos anunciados”
Diciembre es un mes de resúmenes del año, cierre de ejercicio económico y balance de los aciertos y los fallos. Si todo ha ido bien y se han cumplido al menos algunos de los propósitos que se hicieron en enero la balanza es positiva. Y si eso se traduce al terreno político y se han logrado la mayoría de los compromisos expresados a principios de año, la satisfacción es doble. Y esa sensación es la que ha transmitido el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, a la hora de comentar cómo el Ejecutivo que preside ha hecho los deberes.
Barbón cuenta con un saldo a favor: de los 25 compromisos que el Gobierno de Asturias asumió a comienzos de año, 21 se han cumplido y cuatro se encuentran en ejecución.
El antes y después
“Asturias ha crecido y ha resurgido”, es el titular que ha trasladado a los medios de comunicación asturianos en su balance del año donde ha dibujado un panorama optimista con avances en materia de empleo, demografía, empresas y comunicaciones.
Si algo caracteriza a Barbón es que cuenta qué se encontró y qué le dijeron cuando llegó a la presidencia asturiana y cómo ha cambiado desde entonces con las propuestas y logros realizados.
“Cuando llegué a la Presidencia en 2019 todos decían que era inevitable bajar del millón de habitantes; hoy hemos alcanzado los 1.020.000”, ha afirmado.
El empleo y el paro
La situación también es buena en el campo laboral: “Nos hemos acercado a las 400.000 personas ocupadas y hemos bajado de los 50.000 parados”, ha ilustrado con cifras.
Además, ha resaltado la creación de 1.422 empresas en los once primeros meses del año y el récord histórico de dos millones de pasajeros en el aeropuerto asturiano en un año.
El resurgir económico y empresarial
“Cada nueva conexión aérea, cada empresa que se ha creado, cada habitante que ha venido a vivir a Asturias ha sido un logro colectivo”, ha aseverado.
Barbón ha reivindicado también “el resurgir económico e industrial”, con proyectos como la adquisición del tallerón de Duro Felguera por parte de Indra, el liderazgo de los astilleros y el crecimiento del sector agroalimentario.
“En noviembre de este año había 27.000 personas más trabajando que en noviembre de 2019”, ha asegurado.
De 'Les escuelines' a la vivienda pública
En otras áreas, también se ha mostrado satisfecho de lo que se ha hecho. Así, por ejemplo, ha destacado el refuerzo del estado de bienestar, con la ampliación de la red Les Escuelines/As Escolías, la reducción de listas de espera en sanidad y el incremento de viviendas públicas.
En materia económica, ha defendido la reforma de la vía fiscal asturiana: “Las clases medias y trabajadoras han tenido una protección como no hay en ninguna otra comunidad; solo han pagado más quienes han ganado más de 175.000 euros”, ha recalcado.
La gratuidad educativa
Otro aspecto que ha resaltado ha sido el impulso que se ha dado a la gratuidad educativa: “Hemos garantizado que estudiar en Asturias, desde los cero años hasta la universidad, sea gratuito, algo comparable a los países nórdicos”.
La lista de logros que ha descrito sigue. El presidente ha ensalzado el refuerzo de la atención sanitaria y educativa.
“Hemos cumplido el Pacto Asturias Educa y hemos incrementado los recursos para salud mental y bienestar emocional”.
El deporte y la cultura
La relación de compromisos cumplidos no se detiene ahí. Así, ha enumerado cómo desde el Ejecutivo regional se ha apoyado al deporte y la cultura: “Hemos elevado las ayudas a federaciones y clubes y hemos impulsado la promoción de la cultura sidrera como patrimonio inmaterial de la humanidad”, ha manifestado.
Y, al final de su intervención, ha hecho el resumen: “Ha sido un año con momentos duros, pero también con avances considerables que debemos remarcar. Asturias ha crecido, ha resurgido y eso ha sido mérito de la ciudadanía. Cada empleo creado, cada empresa que ha nacido, cada conexión que ha mejorado ha sido un logro colectivo. Cuento con todos para seguir avanzando en 2026”, ha concluido.
Presupuestos para 2026
Barbón ha expuesto el lado positivo, pero en la rueda de prensa el tono ha cambiado a la hora de abordar el polémico tema de las cuentas autonómicas.
Ha lamentado la actitud de Partido Popular (PP) y Vox ante los presupuestos de Asturias para 2026, que se aprobarán mañana con casi 7.000 millones: “No he entendido que hayan querido impedir que se apliquen deducciones fiscales que benefician a familias con hijos, a personas en concejos en riesgo de despoblamiento o a celíacos”, ha expresado.
La estabilidad política
No obstante, ha destacado la estabilidad política en Asturias frente a la situación de otras comunidades autónomas.
“Mientras en otras regiones se han convocado elecciones por no aprobar presupuestos, aquí hemos aprobado ocho consecutivos. Eso ha demostrado que el Gobierno ha funcionado y que ha habido estabilidad”, ha corroborado.
Este resumen del año realizado por el presidente asturiano -donde no ha habido nada de autocrítica- se complementará, a partir de enero, con la presentación de los nuevos objetivos que se plantea para el ejercicio 2026.
“Será un año lleno de trabajo, ilusión y compromiso para seguir consolidando la década del cambio”, augura.
0