La Generalitat Valenciana no ha ejecutado ni un euro para mejoras en cuatro colegios afectados por la dana
Los colegios e institutos de la provincia de Valencia están entre las infraestructuras sensibles más castigadas por la dana del 29 de octubre de 2024. En total, fueron 115 los centros educativos con capacidad para 44.000 alumnos los que se vieron afectados por la riada.
De ellos, ocho escuelas y casi 4.000 estudiantes iniciaron el curso el pasado mes de septiembre con barracones y con denuncias de las familias por las carencias en las instalaciones. En concreto, el CEIP Lluís Vives y EI Ausiàs March en Massanassa; el CEIP Carme Miquel de Algemesí: el CEIP Orba de Alfafar; el IES Berenguer Dalmau de Catarroja: el IES Alameda de Utiel; el CEIP Blasco Ibáñez de Alginet; y el CEIP L'Horta de Paiporta iniciaron las clases con aulas prefabricadas.
Para mejorar las condiciones de algunos de estos centros, la Generalitat Valenciana habilitó un presupuesto extraordinario de 57,9 millones de euros, dentro de los 2.364 con los que el ejecutivo autonómico se endeudó con autorización del Gobierno para hacer frente a los costes de la reconstrucción como consecuencia de la dana.
Sin embargo, en materia de educación el nivel de ejecución presupuestaria de estos 57.9 millones de euros ha sido ínfimo a fecha 30 de noviembre, según denunció este martes el PSPV. Además, en cuatro de estos centros (IEs Blasco Ibáñez Alginet, l'Horta de Paiporta, Conservatorio Utiel y Alameda Utiel) no se ha ejecutado ni un solo euro de lo presupuestado, según los datos proporcionados a elDiario.es. Tampoco consta que se haya ejecutado euro alguno del plan de reforma de centros de infantil, primaria y secundaria, dotado con 26,8 millones.
En esta línea, los socialistas criticaron que el Consell apenas ha ejecutado el 1,2% del presupuesto destinado a la reparación de los centros educativos dañados por la DANA, una situación que evidencia, a juicio de los socialistas, el abandono de los municipios y comunidades educativas que siguen esperando actuaciones urgentes. Desde el PP lo achacan a la necesidad de cumplir con los plazos mínimos para redactar y licitar los proyectos.
A fecha 30 de noviembre, y a solo un mes para finalizar el ejercicio, la Conselleria de Educación únicamente ha ejecutado, según el PSPV, 1,5 millones de euros de los 57,9 millones presupuestados para infraestructuras educativas vinculadas a la DANA, lo que supone una ejecución de apenas el 2,6%.
Según el secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, esta situación constituye “un fraude político de enormes dimensiones”, ya que “mientras el Consell presume de reconstrucción, deja prácticamente sin ejecutar el dinero destinado a reparar colegios e institutos dañados”.
Los socialistas denuncian recortes
Soler explicó que, a lo largo del ejercicio presupuestario, la Conselleria de Educación ha justificado recortes en infraestructuras educativas, en el gasto de funcionamiento de los centros, en profesorado, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en la Formación de Personas Adultas y, de manera especialmente grave, en las plazas de Formación Profesional, alegando que los recursos debían destinarse a atender las consecuencias de la dana.
“Ese argumento se desmonta por completo cuando comprobamos que no han sido capaces ni siquiera de ejecutar el presupuesto destinado a los centros afectados”, ha señalado.
El abandono no se limita a las infraestructuras. En conjunto, la ejecución del presupuesto dana de la Conselleria de Educación alcanza únicamente el 13,62%, con 28,07 millones de euros ejecutados de los 206,1 millones presupuestados.
Para Soler, estos datos confirman un “doble fraude”: “Primero se recorta Educación utilizando la dana como coartada y, después, ni siquiera se ejecuta el presupuesto que supuestamente debía servir para la reconstrucción”.
Primaria y secundaria, también afectadas
El bajo nivel de ejecución se reproduce también en las distintas etapas educativas. En el caso de la enseñanza primaria, la Conselleria de Educación solo ha ejecutado el 25,7% del presupuesto dana, con 3,03 millones de euros.
En enseñanza secundaria, la ejecución alcanza únicamente el 37,8%, con 1,49 millones de euros ejecutados, lo que, a juicio del PSPV, demuestra que el abandono afecta a todo el sistema educativo.
Desde el partido socialista exigieron explicaciones inmediatas al Consell y reclamaron que se actúe de forma urgente en los centros educativos dañados por la DANA.
“Estamos ante una gestión absolutamente inconcebible. Se deja sin reparar a colegios e institutos que lo necesitan y se abandona a miles de alumnos y docentes. Esto no es mala gestión: es una irresponsabilidad política grave”, ha concluido Soler.
El PP se escuda en los plazos
La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado que “el PSPV está manipulando de forma deliberada los datos de la dana con fines estrictamente partidistas en lugar de arrimar el hombro”.
Según Gascó, “la reconstrucción no se hace con titulares, se hace con gestión y cumpliendo la ley”, ha señalado, recordando que “las actuaciones estructurales en los centros requieren proyectos técnicos, licitaciones públicas y plazos legales que no se pueden saltar”. En este sentido, ha explicado que “los anuncios previos de licitación ya están publicados para los centros de Alginet, Alfafar y Algemesí, y se ha avanzado posteriormente con Catarroja y Massanassa, además de la redacción de los proyectos del IES Alameda de Utiel y del Conservatorio Profesional de Música”.
La portavoz popular ha subrayado que “todos los centros educativos afectados por las riadas de 2024 están funcionando con normalidad y el servicio educativo está garantizado en todos los municipios desde el inicio del curso”, algo que ha sido posible gracias a las actuaciones de emergencia ejecutadas en tiempo récord.
Gascó ha denunciado que el PSPV “manipula las cifras para intentar construir un relato alternativo para descalificar al Consell” y ha insistido en que “Miguel Soler sabe mejor que nadie que no está diciendo la verdad”. “Generar alarma social con un tema tan dramático es irresponsable y demuestra una absoluta falta de altura política”, ha afirmado.
Por último, la portavoz de Educación del GPP ha lamentado que, pese a tener una dirigente valenciana en el Consejo de Ministros como es Diana Morant, se ha echado en falta un compromiso real por parte del Gobierno de Pedro Sánchez: “Más financiación, coordinación efectiva con la Conselleria y una respuesta a la altura de la gravedad de la situación”, ha concluido.
20