Felipe VI defiende “un orden global basado en reglas” pero evita mencionar el ataque contra Venezuela
Había expectación por los discursos de la Pascua Militar del rey Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero ninguno de los dos se ha referido de forma explícita al ataque ilegal de Estados Unidos contra Venezuela. Sí lo han hecho de forma velada: el rey ha defendido el “multilateralismo” y el “orden global basado en normas”, mientras que Robles ha asegurado que España defiende el “pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional”, fuera de cuyo marco “no hay actuaciones legítimas posibles”.
“El año 2025 deja una sensación creciente de amenaza, que llega al corazón de Europa y vuelve a evidenciar cuán necesario es tener fuerzas armadas con alto grado de formación y bien equipadas, unos recursos humanos y materiales a la altura de los desafíos”, ha asegurado Felipe VI, para defender a continuación el aumento de gasto en defensa. En el caso de España, el Gobierno pactó con la OTAN que el gasto militar no subiese al 5% y a la vez cumplir con sus compromisos. El rey ha afirmado que “es importante dar continuidad a un esfuerzo compartido”.
Para Felipe VI, la “integración de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial o los drones, se convierte en un poderoso motor de transformación, con el objetivo claro de garantizar la cohesión, robustez y operatividad de la defensa en todos los dominios, así como una disuasión creíble”. También ha alabado “el apoyo” del Ejército “a la población y al Sistema de Protección Civil ante las catástrofes naturales”, con un recuerdo para los militares y guardias civiles que participaron en la reconstrucción de las localidades arrasadas por la dana y las tareas de extinción de los “devastadores incendios” de este verano.
Robles sí alude a Ucrania y Gaza de forma explícita
Margarita Robles, la primera en intervenir, sí se ha referido de forma clara a Ucrania y Gaza: “Vamos a seguir apoyando a Ucrania, víctima de una cruel invasión. España seguirá apoyando en todos los ámbitos una paz justa y duradera cuyos términos solo pueden ser decididos por el pueblo ucraniano”, ha argumentado, para añadir a continuación que España está “igualmente comprometida con la paz en Gaza”.
Es la primera Pascua Militar en la que no está presente Pedro Sánchez, que este 6 de enero tiene que acudir a la reunión de la Coalición de Voluntarios de París, el grupo de socios europeos aliados de Ucrania. La cumbre está organizada de forma conjunta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer y también acudirá el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Este martes Robles no ha hecho una alusión explícita a Venezuela ni a Estados Unidos, aunque el Gobierno ha condenado “con rotundidad” la “violación de la legalidad internacional en Venezuela”, alineándose con los países con una posición más dura contra Trump frente a la tibieza, al menos hasta ahora, de la Unión Europea. Poco antes de la intervención de la ministra, España y otros seis grandes países europeos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca) defendieron a Groenlandia ante las amenazas imperialistas de EEUU.
Desde el Ejecutivo han sostenidos estos días que el ataque de Trump es un precedente “peligroso” y que su postura es coherente con la que mantienen en Ucrania y Gaza. El presidente de Estados Unidos, que afirma que está “al mando” de Venezuela, ya ha descartado elecciones próximamente en este país y ha amenazado directamente a Cuba, Colombia y México.
59