Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor obedeció a un ES-Alert por viento y ahora el Gobierno de Aragón le quita un día por faltar al trabajo

Mensaje ES-Alert que recibieron los habitantes de Catalunya

Candela Canales

16 de febrero de 2026 13:53 h

4

Una alerta de protección civil que recomienda evitar desplazamientos “innecesarios” y que cancelaba las actividades escolares, deportivas, servicios sociales y sanitarios no urgentes en Catalunya. Esto fue lo que recibieron todos los habitantes de la comunidad el pasado miércoles 11 de febrero en torno a las 18:20 de la tarde. Las indicaciones estaban claras, aunque hay situaciones, como las de las personas que residen en una comunidad distinta a la que trabajan, en las que la norma se interpreta de forma diferente. Es el caso de un profesor que vive en un pueblo de Lleida y trabaja en una localidad de la Franja. Decidió no ir a trabajar al día siguiente al recibir el mensaje de protecicón civil y avisó al centro. Su trayecto diario, de 80 kilómetros, discurre en gran parte por territorio catalán —aproximadamente 65 kilómetros—, la zona afectada por la alerta.

Al día siguiente, en plena alerta —activada de las 00:00 a las 20:00 del jueves 12 de febrero—, recibió una llamada del centro advirtiéndole que, según la Inspección Educativa, tenía que ir a trabajar o perdería un dia de sueldo. Explica que, en ese momento, “la alerta seguía activa y se registraban rachas de viento superiores a 80 km/h”. Este docente se puso en contacto con el inspector de educación y trató de explicar su situación. Sin embargo, la respuesta fue que otros trabajadores en la misma situación “sí que habían ido a sus puestos”. Este profesor manifiesta su indignación ante esta respuesta: “El hecho de que algunos trabajadores decidieran desplazarse a su cuenta y riesgo no elimina la existencia de una recomendación oficial ni el derecho individual reconocido por la normativa vigente ante situaciones de riesgo grave e inminente”.

El docente recuerda que, en el momento en que comunicó su falta de asistencia al centro, remitió también una copia del Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, que incorpora al Estatuto de los Trabajadores el permiso retribuido de hasta cuatro días. El propio texto legal establece: “Hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso”.

El docente —cuyo caso fue adelantado por 'El Periódico de Aragón'— asegura a elDiario.es que, “ante una recomendación oficial clara de evitar desplazamientos y considerando que la mayor parte de mi trayecto discurría por la zona afectada, entendí que concurría la situación prevista en la norma y no acudí al centro el jueves 12”.

Tras hablar con un sindicato y con el equipo directivo, en primer lugar le dijeron que no iba a cobrar ese día. Lo que espera ahora es que le ofrezcan gastar ese día como “día de libre disposición”, aunque no le parece que sea una solución porque considera motivada su ausencia laboral. Reitera, además, que su preocupación “no es únicamente el descuento de un día de salario, sino el mensaje que la administración transmite: que, pese a una recomendación oficial de evitar desplazamientos por riesgo meteorológico, el trabajador debe acudir igualmente o asumir consecuencias económicas. Hasta que un día ocurra una desgracia, como ya hemos visto en otras partes de España”.

En el correo electrónico remitido a Inspección de Educación sobre esta problemática, este docente explica que “en relación a la afirmación de que debía haber previsto esta circunstancia la noche anterior y pernoctado en la localidad del centro, debo manifestar que el aviso fue recibido a última hora de la tarde, sin margen razonable para reorganizar de forma inmediata mi situación personal y familiar”.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que todavía no se ha tomado una decisión y que “se estudiará la casuística y los informes”.

Etiquetas
stats