Los compañeros de colegio de los niños desahuciados en Zaragoza piden ayuda a la alcaldesa: “Les han dejado sin casa”
Los compañeros de colegio de Amir, Roya y Jihad han pedido ayuda a la alcaldesa de Zaragoza ante la situación en la que se encuentran estos tres niños y su padre, Hamza. Esta familia fue desahuciada de su vivienda en el barrio zaragozano de Torrero este martes y enviados a dormir al Albergue Municipal, un recurso destinado a personas sin hogar. En una visita de los alumnos de tercero y cuarto de primaria al Consistorio, estos han leído una carta destinada a Natalia Chueca: “Hola alcaldesa, somos los niños y niñas del colegio Domingo Miral. Tenemos tres amigos que les han dejado sin casa, sin darles tiempo a encontrar una casa nueva. Por favor, te pedimos que nos ayudes para buscar una solución para Amir, Roya y Jihad y que tengan un nuevo hogar pronto. Necesitamos de verdad tu ayuda. ¡Muchas gracias!”.
Dos de los tres menores afectados se encontraban integrados en el grupo de la visita, participando junto a sus compañeros en la actividad escolar apenas 24 horas después de haber perdido su hogar. Los estudiantes han desplegado pancartas y han procedido a la lectura de la carta redactada por ellos mismos. Sin embargo, no han podido ver a la alcaldesa ni a ningún consejero del Ayuntamiento del Partido Popular, tal y como explica Óscar Burriel, uno de los docentes del centro. “Creíamos que era un buen momento para exponer la problemática de la ciudad. Han presentado en el salón de plenos esta carta que elaboraron ayer después de que se hiciese efectivo el desahucio”.
El consejo escolar del centro también ha redactado un escrito en el que demandan “medidas ante esta situación tan límite”: “Pedimos un sitio que tenga habitabilidad digna, ayer los pusieron en la calle sin opción”. Burriel ha explicado que, gracias a la manifestación desde la casa hasta el centro cívico de Torrero “se les ofreció una plaza en el albergue”, donde han pasado la noche: “No están en un módulo familiar, sino en la del resto, les han metido en una habitación con cuatro colchones y sin baño privado. Los niños no querían entrar a ese espacio”. Burriel expone que es un caso “muy vulnerable”: “Una familia monoparental integrada en un barrio”.
Tras la lectura, el Director del centro y Presidente del Consejo Escolar junto con el alumnado y representantes de familias han hecho entrega formal de dos documentos dirigidos a la Alcaldía: la carta del propio alumnado y un escrito oficial del Consejo Escolar que cuenta con el respaldo unánime de docentes y familias (AFA). El escrito entregado por el consejo escolar en el Ayuntamiento exige una “revisión profunda de los protocolos de actuación en casos de familias con menores”. Consideran que es “injustificable que tres menores se queden sin asistencia habitacional previa a un desahucio conocido por la administración” y argumentan que la solución “debe ser estable y definitiva”. Los docentes exponen un “malestar profundo por la falta de coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, dejando a los menores en un ”limbo“ de desprotección”.
Fuentes de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que la familia sí que ha pasado la noche en un módulo familiar. Además, exponen que previamente al desahucio “los servicios sociales municipales habían ofrecido ya alternativas temporales en hostales, pero él rechazó esta opción. Ahora mismo los hostales están todos llenos por la FIMA. Pero se ha acondicionado este módulo familiar para ellos, como una solución habitacional temporal, mientras pueden encontrar otro lugar”. Sin embargo, desde la PAH y el centro escolar niegan esta versión municipal: “Es un módulo individual que han 'adaptado', metiendo camas donde solo cabe una. Servicios sociales nunca ha ofrecido ninguna alternativa, su respuesta era siempre 'cuando sea desahuciado aplicaremos protocolo' y ese protocolo no se aplicó, solo se hizo un tibio movimiento cuando ocupamos los servicios sociales de Torrero y exigimos soluciones”“, relata Carlos, miembro de la PAH. Añade que la solución del albergue ”les está condenando a la miseria. Son tres menores con el arraigo roto. El régimen del albergue municipal no está pensando para familias con menores, ya que rompen todos los horarios que pudieran tener“.
El director del centro, Jorge Molier, acudió también a la concentración para tratar de impedir el desahucio. Destacó la situación de “vulnerabilidad brutal” de esta familia y resaltó que “las administraciones están fallando al no dar una alternativa habitacional a una familia que es absolutamente vulnerable”. Moliner aseguró que la comunidad educativa, así como los vecinos y vecinas del barrio, han mostrado su apoyo a esta familia: “Cuando las administraciones fallan es lo que nos queda”. En el ámbito escolar, está siendo “complicado” para los afectados y para los compañeros: “Conlleva un trabajo en el colegio de acompañamiento, seguimiento y de gestión de la situación”, explicó.
El desahucio se produjo este martes a pesar de la gran movilización vecinal que trató de impedirlo. Era la tercera vez que se señalaba una fecha para expulsar a esta familia de su domicilio. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Hamza ha sido víctima de una estafa: pagaba puntualmente el alquiler a un intermediario que nunca ingresó el dinero a la propietaria del inmueble. Hamza contaba con contrato de alquiler, pero al iniciarse el procedimiento de desahucio por impagos la familia quedó en una situación de extrema vulnerabilidad, sin garantías de conservar su vivienda y sin apoyo de los servicios sociales. “Creemos que se han aprovechado de su situación para estafarle”, señalan desde la plataforma.
0