Una jueza da 10 días a Ryanair para acabar su campaña contra eDreams a riesgo de multas mensuales y un proceso penal
Una magistrada de un juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha dado un ultimátum de 10 días a la aerolínea Ryanair para que cumpla con la condena por actos de denigración desleal contra la agencia de viajes eDreams, que le impuso el pasado julio. Si en ese plazo no cesa en su campaña, con acusaciones de “piratería” y de ofrecer servicios “ilegales”, la jueza le impondrá multas mensuales y le advierte además de que podría incurrir en un delito.
En un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, el Juzgado de lo mercantil número 12 de Barcelona ordena a Ryanair que cumpla en todos sus términos la condena impuesta, recurrida por Ryanair. La compañía eDreams exigió el cumplimiento cautelar de la sentencia, a la espera de que se resuelva el recurso de la aerolínea, lo que ha sido respaldado por la magistrada.
Así, ordena de nuevo a Ryanair que cese en la difusión y publicación de manifestaciones (incluidas las imágenes) que afirmen, sugieran o den a entender a los consumidores o inversores de eDreams que la agencia de viajes “engaña”, “estafa”, “es un pirata”, realiza actividades u ofrece productos o servicios “ilícitos o ilegales”, entre otras manifestaciones que Ryanair repite en su campaña en contra de eDreams.
Ryanair tiene también que retractarse públicamente
La condena no solo obliga a Ryanair a que abandone su campaña contra eDreams a partir de ahora, sino también a retirar todas las publicaciones denigratorias contra la compañía que figuran en la página web y redes sociales de Ryanair.
Además, Ryanair debe retractarse públicamente. La magistrada le ordenó a publicar una rectificación en la portada de su página web corporativa, en la que la aerolínea de bajo coste difunda que ha sido condenada por actos de denigración desleal contra eDreams y que afirme que “se retracta” de las declaraciones que ha realizado hasta el momento. Una publicación que deberá mantenerse durante un periodo de seis meses.
Aviso de multas cada mes de incumplimiento
La jueza da un plazo de 10 días para que Ryanair cumpla la condena íntegra y, si no lo hace, le avisa de que le impondrá “una multa por cada mes que transcurra” de incumplimiento.
Además, la magistrada pide a la aerolínea que se abstenga de reiterar el quebrantamiento de la condena, bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.
En un comunicado, eDreams ha afirmado este miércoles que “la escalada legal es consecuencia de la desobediencia persistente por parte de Ryanair” a la sentencia que condenó a la compañía en julio de 2025 por competencia desleal. eDreams ha calificado de “desafío continuado” y de “un nuevo quebrantamiento” la actuación de la aerolínea.
elDiario.es ha contactado con Ryanair para consultarle por este nuevo mandato judicial, pero no ha recibido una respuesta en el momento de publicación de esta información.
0