Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Volver a empezar treinta años después

Azahara Alonso

Decía Borges que el tiempo es el mejor antologista, y aunque solo sea por las efemérides, parece que tenía razón. Hoy, 11 de abril, se cumplen treinta años desde que José Luis Garci recibiera el óscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa por Volver a empezar. Este hito marcó su carrera y a día de hoy comenta: “Yo estoy orgulloso de haber ganado el primer óscar para nuestro idioma. Había habido nominaciones pero nunca se había ganado un óscar en lengua española. Lo había ganado Buñuel, pero por una película hablada en francés. Este fue el primero para nuestro idioma y eso es para sentirte orgulloso”.

Admite con sinceridad que Volver a empezar no era la mejor película de ese año 1983, y que fue elegida para representar a España por casualidad: “La cosa estaba entre La colmena, que yo creo que era la mejor, y Demonios en el jardín. Los partidarios de La colmena, para no votar a Demonios en el jardín, votaron Volver a empezar y al revés. De rebote, salimos nosotros”. A pesar de ello y de su incredulidad por estar allí, Garci fue plenamente consciente de la buena acogida que tuvo la película entre los académicos, y por eso estaba seguro de que iban a ganar, algo ante lo que Pilar Miró, que lo acompañaba, se mostró sorprendida.

El 15 de marzo, en Cowboys de medianoche, programa semanal que dirige Luis Herrero en esRadio y en el que en animada tertulia le acompañan José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca, Garci recuerda algunas anécdotas de aquella ceremonia histórica para el cine español: la entrega del premio de manos de Luise Rainer –actriz estadounidense que estaba por la causa republicana en España–, cómo ella pronunció en castellano el título del film (extendiendo los brazos hacia lo alto), los encuentros que tuvo con grandes estrellas de aquel cine del siglo XX... Para ir abriendo boca, aquí el adelanto a la entrevista que TCM emitirá esta noche.

Etiquetas
stats