La portada de mañana
Acceder
La mitad de las provincias siguen en "riesgo muy alto" en el semáforo de Sanidad
Los otros 'pulsos' de ex mandos militares a gobierno progresistas
Opinión - Maradona y el feminismo, por Ana Requena
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP reclama al Gobierno Vasco un 'plan de rescate' para la hostelería dotado con 200 millones de euros

Laura Garrido.

AMA/MGB

VITORIA —

0

Garrido denuncia que las ayudas aprobadas por el Ejecutivo son "claramente insuficientes"

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El PP ha reclamado al Gobierno Vasco que ponga en marcha un 'plan de rescate' para la hostelería dotado con 200 millones de euros, al considerar que las medidas de apoyo al sector aprobadas hasta ahora --que ascienden a 45 millones de euros-- resultan "insuficientes" ante la grave situación en la que se encuentran estos negocios.

Este programa de ayudas extraordinario que el Partido Popular exige al Ejecutivo se complementaría con otras medidas por parte de las diputaciones forales --como exenciones de impuestos a los establecimientos sin ingresos-- y de los ayuntamientos, a los que el PP reclama ayudas semanales de entre 125 y 320 euros para los negocios del sector.

La secretaria general del PP de Euskadi, Laura Garrido, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para presentar las propuestas de su partido para el sector, ha denunciado el "abandono" que --según ha dicho-- sufren los hosteleros por parte del Gobierno autonómico.

Garrido ha reprochado al gabinete de Iñigo Urkullu su "improvisación" y la falta de un plan "específico" para la hostelería, una actividad que se encuentra en una situación "agónica" por la crisis de la covid-19 y por el cierre decretado para el sector como medida para contener la expansión de la pandemia.

"NO HA ESTADO A LA ALTURA"

La dirigente del PP ha denunciado que las medidas de apoyo a la hostelería aprobadas por el Gobierno autonómico --que ascienden a 45 millones de euros-- son "claramente insuficientes".

Garrido ha acusado al Ejecutivo de no haber estado "a la altura de las circunstancias" y ha asegurado que en otras comunidades autónomas con una situación parecida a la de Euskadi se han aprobado medidas "más eficaces" y se ha actuado "con mayor rapidez".

Ante esta situación, ha pedido al Ejecutivo vasco que active de forma "inmediata" un 'plan de rescate' dotado con 200 millones de euros, con el fin de "ayudar de forma real y efectiva" a este sector, sobre el que ha advertido de que necesita "un verdadero salvavidas".

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que los profesionales de la hostelería se sienten "engañados y humillados" por parte del Gobierno.

CAMBIOS FISCALES

Oyarzabal ha afirmado que las diputaciones forales también han de implicarse en las medidas de respaldo para este sector. De esa forma, ha solicitado "cambios urgentes" en la normativa fiscal, de forma que los hosteleros que no tengan ingresos tampoco deban abonar impuestos. "Ingresos cero, impuestos cero", ha afirmado.

Además, ha planteado que se establezcan bonificaciones a los propietarios de locales que rebajen o acepten quitas a los hosteleros en el pago de los alquileres. Por otra parte, ha propuesto que se adopten medidas para permitir que los ayuntamientos aprueben bonificaciones en impuestos como el IAE o el IBI a los hosteleros.

Oyarzabal se ha mostrado muy crítico con la decisión del Gobierno Vasco de cerrar la hostelería como medida para tratar de evitar nuevos contagios por covid-19. El representante del PP se ha mostrado partidario de adoptar otras "medidas intermedias" y ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde ha asegurado que la expansión de la pandemia "se está doblegando" sin necesidad de decretar el cierre del sector hostelero.

'CHEQUES DE RESCATE'

Desde el PP también se ha reclamado a los ayuntamientos que aprueben ayudas para los hosteleros afectados por la pandemia y por el cierre.

En este caso, y entre otras medidas, se solicita que se establezcan 'cheques de rescate' para ayudar a pagar los gastos de luz, agua y alquiler. Estas ayudas oscilarían entre los 125 y los 320 euros semanales, en función del número de empleados de cada negocios.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 11:13 h

Descubre nuestras apps

stats