Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkarrekin Vitoria pide incluir en el portal de transparencia del Ayuntamiento una sección sobre fondos europeos

EP

VITORIA —

0

Propone que en este espacio se expliquen, bajo los principios de lectura fácil, la gestión de los fondos de recuperación

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado al Gobierno municipal que habilite una sección en el portal de transparencia del consistorio vitoriano para informar sobre la gestión de los fondos europeos.

En un comunicado, Elkarrekin ha considerado necesario “ofrecer más información y transparencia a la ciudadanía respecto a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea”.

“Numerosas organizaciones han solicitado más transparencia y participación ciudadana a la hora de gestionar dichos fondos, dada la confusión del uso de estos fondos para algunos proyectos, algunos por ejemplo de interés privado”, ha indicado.

Según ha recordado, los Fondos de Recuperación puestos en marcha por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia han comenzado a transferirse a los diferentes Estados.

Respecto a Vitoria-Gasteiz, ha señalado que en las últimas semanas, el Gobierno municipal confirmó la transferencia de 2,8 millones de euros destinados a las ayudas al sector turístico para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento.

“Hasta ahora, la preparación de proyectos y el destino de estos fondos se ha realizado de manera interna, sin apenas información pública salvo cuando ya estaba finalizado para presentarse ante los diferentes gobiernos y ante la Comisión Europea”, ha criticado.

En este sentido, el grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz considera “una necesidad fundamental facilitar todos los datos acerca de estos fondos a la ciudadanía” y ha propuesto, a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno, crear un apartado específico, dentro del portal de transparencia del Ayuntamiento, destinado a informar acerca de estos fondos extraordinarios.

PRINCIPIOS DE LECTURA FÁCIL

En su iniciativa propone que en este espacio se expliquen, bajo los principios de lectura fácil, las solicitudes en marcha, cuáles han sido confirmadas, qué fondos se han transferido y a qué proyectos van destinados, entre otros asuntos.

“El portal de transparencia del Ayuntamiento ha sido una herramienta ejemplar y eficaz a la hora de demostrar plena transparencia hacia la ciudadanía. Esta propuesta supone llevar a cabo una ampliación de esta herramienta y facilitar una sección para ofrecer a la ciudadanía toda la información respecto a los objetivos y destinos de los Fondos de recuperación”, ha resumido el portavoz de Elkarrekin Oscar Fernández.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats