Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos se enredan en la negociación del presupuesto municipal

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

En los últimos días los grupos municipales han cruzado reuniones varias con el objetivo de acercar posturas sobre los presupuestos del 2014 pero, según sus declaraciones, cada vez están más lejos de entenderse a menos de diez días de cerrarse los plazos de tramitación. El PSE y EH Bildu, que mantienen su proyecto alternativo al diseñado por el popular Javier Maroto, no han conseguido ni sumar el apoyo del PNV ni su abstención a ambos planteamientos, una postura que favorecería la aprobación del proyecto consensuado por las formaciones de izquierdas y obligaría al Partido Popular a ejecutar el presupuesto de la oposición.

No dan por rotas las negociaciones aunque, dadas las circunstancias esa posibilidad, es muy poco probable por las posiciones marcadas por cada parte. El PNV ha calificado el planteamiento de los socialistas y la izquierda abertzale de muy decepcionante, técnicamente inviable y sin la concreción necesaria. “Se trata de una mera declaración de intenciones. Le faltan cifras y datos que respalden sus argumentos y para conocerlas debemos cumplir unas condiciones de obligado cumplimiento”, declara el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, que ha exigido a los grupos de la oposición entrar a describir su modelo alternativo partida por partida.

Instrucciones de las altas esferas del PNV

Esta reacción ha provocado cierto estupor entre los concejales socialistas y de la izquierda abertzale que tras mantener ayer un encuentro con el PNV con el objetivo de conseguir un pacto a tres, y salir de la reunión en cierta medida esperanzados, han visto como los nacionalistas echaban por tierra estas expectativas de acuerdo. “Urtaran nos trasladó que iban a estudiar la propuesta y que no descartaban abstenerse para favorecer la salida de esta alternativa. Ahora ha cambiado de discurso porque le da vergüenza tener que pactar con Javier Maroto tras recibir instrucciones de las altas esferas”, asegura Antxon Belakortu, de EH-Bildu, que añadía que el mayor soporte en décadas que ha tenido el Partido Polular en Vitoria es Gorka Urtaran.

Los portavoces de ambas formaciones han negado que no haya concreciones en su propuesta y que las numerosas enmiendas presentadas son buena muestra de ello. “Urtaran va desangrándose hacia el acuerdo del PP. No sé quién le habrá llamado a Urtaran de ayer a hoy pero si le da vergüenza es su problema. Que deje de marear y engañar a la ciudadanía”, declara Maite Berrocal.

Por otro lado el PNV sigue sin despejar dudas sobre su posible respaldo, muy probable según la oposición, a las cuentas populares. “Lo presentado por Maroto está muy lejos de lo que defiende el PNV. Deben cambiar radicalmente la propuesta planteada y esas modificaciones podrían venir con el apoyo a las enmiendas presentadas por nuestro grupo”, concluye el portavoz del PNV, Gorka Urtaran.

Etiquetas
stats