Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sagardui recuerda, tras el fallecimiento una vacunada, que la vacuna dota de defensas, pero es posible contagio

Archivo - Vacunación en Bilbao

RGB

BILBAO —

0

Espera que estos "desenlaces sean los menos" y advierte de que hay que seguir adoptando las medidas de seguridad tras la vacunación

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado este martes, tras conocerse el fallecimiento de una usuaria de una residencia de Vitoria, de 84 años de edad y vacunada contra la covid-19, después de contraer la covid-19, que las vacunas anticovid "dotan de alto grado de defensa", pero "no es inevitable" el contagio.

A esta mujer se le detectó el coronavirus en una prueba médica rutinaria. Posteriormente, su estado de salud empeoró, fue ingresada en un centro hospitalario y, tras varios días hospitalizada, falleció la pasada semana.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Sagardui ha transmitido sus condolencias a la familia de la fallecida, y ha asegurado que la vacuna dota de "un alto grado de inmunidad y ayuda a desarrollar un alto grado de defensa ante el virus, pero no es inevitable totalmente la posibilidad de un contagio".

"Lo mismo nos ocurre con el desarrollo de la sintomatología, en función no solo ya de la vacuna, sino de la situación general que tenga la persona afectada", ha añadido.

Por ello, ha explicado que situaciones como esta "pueden darse", a pesar de estar vacunados. En todo caso, ha apuntado que se está demostrando que la eficiencia de las vacunas es alta, pero también hay que mantener las medidas de protección "aún con todo y tratar de ser prudentes al respecto porque el contagio puede darse". "Esperemos que desenlaces como este sean los menos", ha señalado, algo que, a su juicio, se constata "claramente" en los datos de residencias de los que se dispone.

TRABAJADORES DE LOS CENTROS

Gotzone Sagardui ha apuntado, respecto a las personas que trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios que no han sido vacunadas, que la vacunación es voluntaria y no se puede obligar a onocularse el antídoto. "Es una decisión personal. En este caso, es verdad que, además de tener una repercusión individual, es decir, el contagio de uno mismo, puede tener una consecuencia colectiva, que es contagiar a otras personas", ha añadido.

No obstante, ha precisado que en los centros sanitarios se mantienen medidas preventivas y se han establecido protocolos para tartar de evitar la propagación del contagio, no solo por parte de trabajadores, sino de todas las personas que pueden convivir en esos ámbitos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats