Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'claúsula suelo' acapará el 80% de las quejas de los usuarios de Ausbanc Álava

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los responsables de la oficina de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros -Ausbanc- de Vitoria, que abrió el pasado mes de junio, estiman que de cada 10 casos atendidos desde su inauguración, ocho de ellos son de afectados por la 'claúsula de suelo'. En sus primeros seis meses de funcionamiento, han tratado las reclamaciones de unas 280 personas y son 150 los asociados en Álava hasta el momento.

Además de asesorar a los perjudicados por esta práctica bancaria abusiva, por la oficina de la capital alavesa han pasado decenas de ahorradores perjudicados por las preferentes de Fagor y Eroski, cuyas demandas de información y asesoramiento se han incrementado especialmente en las últimas semanas, según expone el delegado de Ausbanc en Vitoria, Eugenio García. “A raíz del cierre de Fagor y del convenio de acreedores se está desencadenando un aumento de las reclamaciones sobre las preferentes de Eroski y Fagor. La gente estaba como adormilada quizás esperando una solución política. Ahora han empezado a moverse más”, explicaba García que se ha encontrado con casos “especialmente sangrantes” por el perfil de los afectados desde que presta sus servicios en Ausbanc. “Recuerdo a un hombre de más de noventa años afectado por productos financieros de Caja Duero que apenas sabe leer ni escribir y que consta en los papeles del contrato firmado como persona con estudios superiores. También un hombre parado que me comentaba el frío que pasa este invierno por no poder encender la calefacción en su casa pero que tiene que hacer frente a 300 euros mensuales de más de hipoteca por la claúsula de suelo”, rememoraba el delegado de Ausbanc en Vitoria durante la presentación de unas guías informativas editadas para los consumidores.

El sistema arbitral de consumo, el uso de las redes sociales y los derechos de los usuarios de telefonía son los asuntos que centran los tres nuevos textos de indicaciones editadas por Ausbanc Consumo, en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo. El objetivo de estas guías es informar a los consumidores sobre sus derechos, los riesgos a los que están expuestos, y las vías para reclamar.

Consejos para los usuarios de telefonía y redes sociales

En la guía sobre el Sistema Arbitral de Consumo, se ofrece información sobre las diferentes modalidades de arbitraje, la adhesión de las empresas a este sistema y la eficacia del laudo.

Por su parte, en la guía de Telefonía y derechos de los usuarios, se hace especial hincapié en los derechos y también en las obligaciones de los contratantes, ya que al requerir unos servicios adquieren el compromiso de cumplir con los pagos; así como en la identificación y funcionamiento de los servicios de tarificación adicional, que tienen una tarifa mayor a la habitual.

Con motivo del uso creciente de las redes sociales se ha elaborado la guía informativa sobre la Protección de los Jóvenes usuarios de las Redes Sociales. El objetivo es alertar a los usuarios sobre los riesgos que conlleva Internet, ya que existe un exceso de confianza que está llevando a numerosos internautas a banalizar los riesgos que existen.

Ausbanc Consumo recomienda prestar un especial cuidado a la protección de la privacidad, y muy especialmente evitar la información sobre hábitos y costumbres que puedan comprometer la seguridad personal del usuario, y su patrimonio. También es aconsejable evitar la exhibición de fotos que puedan ser descargadas por terceros y utilizadas con fines indebidos, como por ejemplo las imágenes en las que aparezcan menores.

Etiquetas
stats