Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, constituida en 1990, es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.

Puedes seguir a la APDHA en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

La conciencia de Zoido

Unicef critica las normas propuestas por Italia para las ONG que ayudan a inmigrantes

Jesús Roiz Corcuera

0

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía nos encontramos indignados por lo que el Gobierno español propone por boca de su ministro Zoido. Cabe deducir que el Gobierno asume y respalda las afirmaciones del ministro de Interior cuando este afirmó que “Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia”. De poco sirve que posteriormente y tras una contundente respuesta por parte de las organizaciones y colectivos sociales manifestara su “tristeza por la repercusión de sus palabras”.

No es propio de un exjuez, que debe estar acostumbrado a utilizar las reglas y leyes para hacer justicia, el que las utilice en función de su política o la de su partido. En absoluto se le advierte sensibilidad ante la figura del fraude de ley.

Ciertamente las ONG deberían dejar de realizar las labores de rescate que están llevando a cabo, algo que se lograría si los gobiernos, ajustando su política a razones de justicia y derechos humanos, hicieran este trabajo innecesario al no obligarles a migrar en las condiciones infrahumanas y peligrosas en las que lo están haciendo. Mientras tanto, los gobiernos deberían agradecer a estas organizaciones que se hagan cargo de los restos del naufragio de sus políticas migratorias y griten exigiendo otras políticas.

Haría bien el Gobierno volviendo la palabra “concienciar” sobre sí mismo para analizar las “ayudas” a las personas migrantes. Ayudando a recordar: se termina el plazo para cumplir el compromiso de Gobierno español de acoger a 17.337 refugiados y son 1.212 los acogidos. Los que no han sido acogidos viven en condiciones inhumanas. Para colmo se pide una rebaja del compromiso en 10.000 personas. ¿Es forma de ayudar negando su existencia? Existen tratados, convenios, protocolos, sentencias y disposiciones de carácter internacional, asumidos por el Estado español, reconociendo derechos de las personas migrantes que son burlados sistemáticamente por el Gobierno en su política migratoria. De triste recuerdo son las entregas en caliente en las vallas. Ahora la transgresión legal está regulada. Para el Sr. Zoido se acabó el problema, aunque permanezca la injusticia y el atentado contra la dignidad humana.

Tome conciencia el Gobierno de lo que es su política migratoria y asuma sus consecuencias: política sistemática de rechazo y expulsión en la que utiliza abundantes medios técnicos, humanos, grandes cantidades de dinero y hasta el ejército; política de externalización de fronteras dilatándolas desde las costas andaluzas hasta el Sahel, comprando y utilizando a otros gobiernos para el trabajo de rechazo y represión. Reconozca lo que es negar vías de acceso seguras a Europa. Analice el bien que produce. El sufrimiento y la muerte no tienen medida. Tenga claro que son consecuencias de su política. Tome conciencia de su responsabilidad.

La verdad es que no nos resulta extraño que el Gobierno se exculpe para derivar culpas y responsabilidades hacia las ONG. Ha sido una constante en la política migratoria culpar a otro, incluso a las víctimas. Desde hace mucho tiempo viene culpando a las mafias de ser responsables hasta de las muertes en el Mediterráneo. En las fronteras hay mucha acción solidaria, pero es indiscutible que hay personas y grupos organizados que se aprovechan de la situación de precariedad de las personas migrantes. El Gobierno es el primero en saber que si las mafias existen se debe a su propia voluntad y a la de los gobiernos europeos. Sabe que ellos las han hecho posibles y necesarias.

En la Unión Europea se está poniendo a las ONG en el punto de mira. Se las acusa de producir el “efecto llamada” o de contribuir a la “inmigración irregular”. Zoido participa de la misma farsa.

Lejos de reconocer los resultados perversos de las políticas migratorias, se empecinan en las mismas y tratan de llevar a la opinión pública que son las ONG las culpables de tanto dolor y muerte. Les molesta tener testigos críticos. La acusación no puede ser más tosca porque es ampliamente conocido de que son la ONG las que se dedican a remediar los males de los poderes políticos, salvando vidas, luchando contra las políticas de muerte y procurando la integración en la sociedad. Tómese nota de la carga de cinismo existente en dichas afirmaciones. Todo menos asumir sus propias responsabilidades. Está cerca la catástrofe del Mar de Alborán con resultado de 49 personas muertas. ¿Hay responsables Sr. Zoido?

Es obligado para el Gobierno preguntarse por el motivo del proyecto migratorio de las personas. ¿Intento de una vida mejor? Cualquier persona está en su legítimo derecho. ¿Intento de salvar la vida huyendo de la violencia física o económica? En este caso el rechazo o la devolución pueden ser condenas a muerte. Para muchas personas, el paso por el desierto o el Mediterráneo supone elegir entre una muerte posible o una muerte segura. Una neocolonización propiciada por España y Europa están produciendo en África estados fallidos, empobrecimiento, guerras, tratados comerciales leoninos, hambrunas debidas a causantes foráneos, armamentismo inducido, descapitalización... En el origen de la emigración forzada, ¿hay responsables Sr. Zoido?

Jesús Roiz Corcuera, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Sobre este blog

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, constituida en 1990, es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.

Puedes seguir a la APDHA en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Etiquetas
stats