eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Abengoa reduce su plantilla a la mitad a nivel mundial durante el último año

En su central de Palmas Altas, en Sevilla, la disminución también afecta a la mitad de los trabajadores

"Da la sensación de que están liquidando claramente la compañía", lamentan los empleados

Se prevén nuevos expedientes de regulación de empleo en dos filiales más, Abengoa Research y Abengoa Solar NT, y denuncian "persecución sindical"

- PUBLICIDAD -
Sede de la compañía en la calle Energía Solar de Sevilla / Foto: Abengoa

Sede de la compañía en la calle Energía Solar de Sevilla / Foto: Abengoa

"Una silenciosa liquidación y desguace". Así definen fuentes del comité de empresa de Abengoa la situación de la compañía, que en el último año ha visto reducida a la mitad su plantilla a nivel mundial, de 32.000 a 16.000 empleados. Hasta septiembre (último dato oficial publicado por la compañía), la plantilla media se había reducido en torno a un 40%, al pasar de 28.668 efectivos a 17.317, según las últimas cuentas trimestrales remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su central de Palmas Altas (Sevilla), la disminución también afecta a prácticamente la mitad, de 2.900 trabajadores a 1.500. Esta semana se constituirán las mesas de negociación para el periodo de consultas de sendos expedientes en dos filiales más, Abengoa Research y Abengoa Solar NT. "El proceso de ajuste sigue su marcha", señalaban oficialmente hace unas fechas desde la empresa tras salvar el concurso de acreedores.

Este miércoles, por otra parte, finalizaba el periodo de consultas del expediente de regulación (ERTE + ERE) que se estaba negociando en Abeinsa EPC. Finalmente han sido afectados 160 trabajadores con un expediente de suspensión de empleo de 15 meses de duración. Los empleados denuncian, además, una "persecución sindical" en lo que supone "una vuelta de tuerca más a la represiva política de recursos humanos y de extinción de contratos", insistiendo en la  incertidumbre y desinformación que vienen lamentando desde el inicio de todo el proceso de reestructuración.

En ese sentido indican que todos los miembros del comité de empresa de Abeinsa EPC, excepto una persona, se han visto afectados por los expedientes de suspensión de empleo. El comité estaba formado originalmente por 13 trabajadores, cinco de ellos estuvieron afectados por el ERTE de agosto y otros siete se ven afectados actualmente, incluido su presidente, detallan las fuentes.

Entre los expedientados, "es alarmante el impacto sobre los trabajadores que secundaron las distintas huelgas o paros que se han llevado a cabo. Igualmente en nuestra opinión, es significativo el número de mujeres afectadas, trabajadores con reducción de jornada, etc", lamentan.

"Una maniobra orquestada"

Además de los retrasos en el aporte de nuevos fondos de maniobra debido a las impugnaciones admitidas por el juez, los trabajadores advierten del concurso de acreedores de Abengoa Mexico, donde se situaban alguno de los proyectos claves que iban a sostener la reestructuración. "Todo esto, junto con los despidos en departamentos vitales, los escasos mandos y directivos incluidos en los expedientes, las pocas previsiones de negocio para 2017, etc, da la sensación que están liquidando claramente la compañía", concluyen.

El comité de empresa expresa su desconcierto antes las declaraciones fuera de acta de distintos representantes de la empresa sobre la poca esperanza de recuperación de los distintos trabajadores afectados por los distintos ERTE, lo ratifica su opinión de que "todo es una maniobra orquestada para deshacerse de trabajadores a coste cero, condenándonos a una situación de desempleo de larga duración insostenible".

Asimismo, expresan su "más enérgica queja" sobre la relación empresa-trabajadores y la gestión de los recursos humanos, denunciando "el incumplimiento sistemático del Estatuto de los Trabajadores debido a la falta de información y consulta". "Se nos han vendido el cobro de los complementos salariales de 2015, aun no abonados, pero no conseguimos que nos expliquen fechas ni condiciones, con lo cual nos tenemos que sea una nueva maniobra torticera para retrasar las demandas y que pescriba el plazo para las reclamaciones", denuncian.

Por último dicen que no se les informa sobre el proceso de reestructuración y "sólo podemos observar como se van retrasando las fechas previstas sin ningún tipo de justificación, mientras se va reduciendo la plantilla y liquidando activos de una forma silenciosa y desleal".

Evolución de la plantila de Abengoa

Los trabajadores han hecho un cálculo aproximado con algunos datos de la evolución de la plantilla en este último año:

A nivel mundial:

.- Trabajadores totales hace un año 32.000
.- Trabajadores totales actuales 16.000

En España

.- Trabajadores totales hace un año 6.500
.- Trabajadores totales actuales 4.400

En Palmas Altas

.- Trabajadores totales hace un año 2.900
.- Trabajadores totales actuales 1.500

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha