Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Adelante Andalucía aspira a la victoria: “Somos más grandes de lo que creemos”

Pilar González, Teresa Rodríguez, Antonio Maíllo y Pilar Távor, en Marbella | N.C.

Néstor Cenizo

Adelante Andalucía ha hecho una apuesta por Málaga, tradicional plaza fuerte de la derecha. Cree que aquí se libra una “batalla” que condiciona las elecciones, en las que ahora aspira a ganar. Por eso, apenas un par de días después de que Antonio Maíllo visitase Benalmádena para hablar de turismo, vino a Marbella Teresa Rodríguez, número uno por la provincia y candidata a la presidencia. La acompañaba Maíllo, con quien se repartió los papeles: las propuestas, para ella; el rol más fajador, para él. En el acto de Marbella participaron los portavoces de las cuatro formaciones de la confluencia: Maíllo por IU, Rodríguez por Podemos, Pilar Távora por Izquierda Andalucista y Pilar González por Primavera Andaluza.

Teresa Rodríguez tiró de fábula para dar paso a una nueva fase de campaña. El objetivo, dice ahora, es ganar. “Hay un empate a cuatro”, dijo, y una especie de frontera psicológica que subordina a Adelante Andalucía (o Podemos e Izquierda Unida) ante el PSOE, que se resume en la fábula del elefante y la estaca. Un pequeño elefante que peleaba cada día por librarse de la estaca acabó dándose por vencido, y nunca llegó a darse cuenta, ya crecido, de que podría librarse de la estaca con facilidad. Rodríguez cree que Adelante Andalucía ya ha crecido. “Somos más grandes de lo que creemos”, arengó la candidata.

Teresa Rodríguez apeló también a Juego de Tronos, en referencia a un supuesto crecimiento de la candidatura, a quien el CIS coloca en segunda posición: “Dicen que somos los guardianes de la noche, pero que ahora tenemos tres dragones”.

La candidata de Adelante Andalucía se guardó para Málaga las propuestas de infraestructuras y abogó por el tren de media distancia. “El AVE no ha dejado de funcionar ni un solo día, pero cada año que hay inundaciones perdemos el tren de media distancia”. Prometió (“con rigor y las cuentas cuadradas”) que si gobierna todos los municipios de más de 20.000 habitantes (empezando con los de 50.000) estarán unidos por el ferrocarril. Lo dijo en Marbella, que aguarda desde hace décadas el cercanías que la una al fin con Málaga. “Ellos prefieren el tren caro, el de los ricos, que está bien y está ahí. Nosotros queremos el tren de las familias”.

Adelantó también una ley de movilidad sostenible, una ley contra el maltrato animal y pidió “un ejército de inspectores laborales” para luchar contra el fraude laboral. “¿Dos inspectores de trabajo en Málaga en verano? ¿Qué mensaje lanza eso?”, se preguntó, antes de acusar a Susana Díaz de copiar ahora la propuesta de Adelante Andalucía para que la administración no contrate o subvencione empresas que no respeten los convenios.   

Rodríguez afeó a la candidata socialista que evite hablar de las condiciones de los empleos que se generan en Andalucía. “El 60% de los andaluces ganan menos de 900 euros al mes. No son empleos, son jornales”, lanzó.

Maíllo: “¿Quién ha dicho que Susana Díaz va a ganar las elecciones?”

A Maíllo le tocó el papel de agitador. Visiblemente agitado, llamó a vencer el conformismo de ser segundo: “Susana dice que ella va a ganar, porque ella lo vale. Claro, como ganó las primarias... ¿Quién ha dicho que Susana Díaz va a ganar las elecciones?”. También le tocó asumir el papel de comentarista del debate de su compañera: cree que su candidata asumió el papel de presidenta, y no de simple líder de la oposición.

Maíllo tuvo palabras para los “cuñados” de Ciudadanos (“privatizarían hasta el aire. ¿Cómo mantenemos la sanidad pública? ¿Sólo con la aportación de los trabajadores y trabajadoras andaluzas?”) y llamó a frenar “las olas xenófobas y neofascistas que vienen de Europa”, completando así a Teresa Rodríguez, que antes había pedido “desmitificar” a Vox comparándolo con un matón de colegio, al que le gusta “servir a los más carismáticos pegándole a los más débiles. No dicen nada del IBEX ni los bancos, pero sí de los inmigrantes, las mujeres, los más débiles. Son los cobardes”.

“Queremos liderar el cambio en nuestro país y ser el freno a las olas xenófobas y neofascistas que vienen de Europa”, dijo Maíllo. “Estamos hablando si la salida de la crisis va a ser dirigida por los mismos golfos o sale de las entrañas de quienes hemos sido víctimas de la crisis”, señaló el número dos de Adelante Andalucía.

“Si articulamos la mayoría rebelde, ganamos el 2 de diciembre”, cerró Maíllo. Adelante Andalucía ha apostado por la provincia, donde celebrará, probablemente en Torremolinos, el acto con Pablo Iglesias para cerrar la campaña.

Etiquetas
stats