eldiario.es

9

La jueza Alaya considera "indebida" e "innecesaria" toda la actuación de las mediadoras

Alaya entiende que, según establece la Dirección General de Seguros, el tipo de intermediación llevado a cabo por las mediadoras no es necesario para contratar con la Administración.

Así, los 51 millones en comisiones cobrados por las mediadoras de los ERE serían cobros "indebidos", y no sólo las 'sobrecomisiones'.

Este lunes declara José González Mata, dueño de una de la empresa mediadora Uniter.

José González Mata (Izquierda) llega a declarar como imputado ante la juez Alaya

José González Mata (izquierda) llega a declarar como imputado ante la jueza Alaya/Foto: J. Ramajo

La jueza Alaya considera "indebidas" todas las comisiones percibidas por las mediadoras en la tramitación de las pólizas de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, Uniter y Vitalia, cifradas en 51'65 millones de euros.

Tres meses después de la Operación Heracles, tras la que se le citó como imputado, la jueza toma declaración este lunes al dueño de la empresa mediadora Uniter, José González Mata, al que ha leído los motivos de su imputación como presunto responsable de ocho delitos cometidos en el marco del caso de los ERE fraudulentos: tráfico de influencias, prevaricación, apropiación indebida, asociación ilícita, cohecho, contra la hacienda pública, malversación y blanqueo de capitales.

Alaya entiende que, según establece la Dirección General de Seguros, el tipo de intermediación llevado a cabo por las mediadoras no es necesario para contratar con la Administración. Por ello, como novedad, atribuye las presuntas irregularidades a todos los cobros y comisiones en general de ambas tramitadoras y no sólo a los 21 millones atribuidos en exclusiva a 'sobrecomisiones' percibidas.

Según informaron fuentes del caso, la cifra de 51,65 millones incluye en cualquier caso los más de 20 millones cobrados supuestamente en 'sobrecomisiones', pero también aquellas comisiones que estén por debajo de la media del mercado (no consideradas 'sobrecomisiones'). Asimismo se incluyen gastos de pólizas pendientes de pago y que supuestamente se iban a regularizar según el Decreto 4/2012 de la Junta, pero de las que la Administración tampoco se haría cargo. Entrarían dentro del cupo de "pagadas indebidamente" a juicio de Alaya, que eleva la cifra hasta los 51'65 millones percibidos por las mediadoras en el marco del caso de los ERE fraudulentos y que centra esta segunda fase de la investigación.

En la lectura de su imputación a González Mata, cuya declaración parece que se alargará durante toda la tarde, también se han recordado las 'sobrecomisiones' que fueron a parar a los entornos de los sindicatos UGT y CCOO, en concreto más de 7 millones, de los que 3'25 se corresponderían a la mediación de Uniter y otros 4'2 por medio de Vitalia, cuyo responsable, Antonio Albarracín, declarará este miércoles para ampliar su declaración como imputado.

Albarracín salió de prisión recientemente tras abonar una fianza de 600.000 euros. Esta lunes se decide el destino inmediato de González Mata, responsable de la otra mediadora o consultora que habría facilitado la gestión de los ERE que investiga la jueza Alaya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha