eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Andalucía aumenta un 26% el número de contagios hasta los 2.471 positivos y un 50% más de fallecidos en un solo día

La evolución de afectados en Andalucía vuelve a sufrir un repunte, con 510 infectados más que ayer, 25 más en la UCI y 29 muertos más, alcanzando la cifra de 87 víctimas mortales

Andalucía alcanza los 2.471 contagiados con 510 nuevos positivos y suma 87 fallecidos, 29 más

Andalucía alcanza los 2.471 contagiados con 510 nuevos positivos y suma 87 fallecidos, 29 más

Se acabó el espejismo andaluz. En las últimas 24 horas, desde el último reporte de datos del Ministerio de Sanidad, Andalucía ha sufrido el mayor repunte de contagios hasta la fecha: 510 nuevos afectados, un 26% más que ayer. Más escalofriante aún es el avance en el número de fallecidos: un 50% más, pasando de 58 a 87 víctimas mortales (29 más). El ritmo de hospitalización también se ha disparado hasta el 45,8%. Hay 102 pacientes más en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 25 más que ayer (77), que representan un 10% del total de ingresos. 

El optimismo de los tres últimos días en los que la tendencia de contagios ha seguido una línea descendente termina aquí. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, lo advirtieron: "Lo peor está por llegar". Esta semana iba a ser la más dura, la de mayor ritmo de contagios por muchas razones. Una de ellas es que desde el sábado pasado se están realizando las pruebas rápidas de detección del coronavirus desde los coches, pero sólo al personal sanitario, sociosanitario (en residencias de mayores) y a los cuerpos de seguridad.

Andalucía todavía realiza pocos test generales: 8.912 pruebas hasta el pasado viernes, de las que sólo el 22% dieron positivos. Son test que se limitan a la población de riesgo que presenta síntomas graves de asfixia. En unos días, según el Ministerio de Sanidad, se generalizará el cribado con los test exprés a un mayor número de población, y previsiblemente el número de contagios se disparará. Este dato ofrecerá una foto fija muy distinta a la actual, pero las autoridades piden relativizar la cifra: lo preocupante no es que se contabilicen más contagios, al fin y al cabo, el 82% de los casos son asintomáticos y la mayoría sobrellevan el virus confinados en sus casas, con seguimiento activo por parte de los médicos. 

La gravedad estará en el dato de personas hospitalizadas, porque un aumento de esa cifra es la que pondrá a prueba la resistencia del sistema sanitario andaluz, que por ahora no sufre el colapso de los hospitales de Madrid o Cataluña. Por ahora, Andalucía ocupa el tercer puesto por abajo en índice de contagios, sólo Canarias y Murcia tienen menos casos positivos. El reporte de este martes muestra un repunte dramático en Cataluña, hasta los 7.864 contagios, 551 en UCI y 202 fallecidos. Madrid, que ha empezado a enviar a enfermos a pabellones hospitalizados como el de Ifema, suma ya 12.353 afectados, 1.050 en la UCI y 1.535 muertos.

La evolución de la crisis sanitaria en Andalucía es irregular desde que empezó la cuarentena, el pasado 14 de marzo. El repunte más alto de contagios fue del 29% y el más bajo es el que se registró el pasado lunes, un 13,6% más que el día anterior, y el tercer día consecutivo descendiendo.

Por provincias, el nivel de contagio de Málaga sigue por encima del resto de comunidades: 665 casos positivos; le sigue Granada con 480; Sevilla con 427; Jaén con 259; Cádiz con 245; Córdoba con 234; Almería con 90 y Huelva con 70 casos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha