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Andalucía proyecta un nuevo modelo turístico “para los próximos 30 años”

El vicepresidente y consejero de Turismo y Deporte de Andalucía, Juan Marín, participa durante la presentación del proyecto “Andalucía, Origen y Destino” y de la Guía Mapa de Andalaucía”, este lunes durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (Argentina). Andalucía emprendió la tarea de promocionar sus mejores destinos turísticos en los países de Latinoamérica con el espíritu de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, para "volver a conectar y proyectar Andalucía en el mundo".

EFE

Buenos Aires —

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El vicepresidente y consejero de Turismo y Deporte de Andalucía, Juan Marín, presentó este lunes en Buenos Aires “Andalucía, Origen y Destino”, un proyecto con el que la región española pretende diseñar su modelo de turismo “para los próximos 30 años”.

Para ello, durante los próximos tres años realizarán más de 130 acciones en 50 países para volver a unir civilizaciones y culturas a través del turismo, un sector que, según explicó Marín, “afortunadamente, en España y en Andalucía goza de muy buena salud” y está permitiendo crear “empleo, riqueza y sobre todo prosperidad”.

Esta propuesta se enmarca en el quinto centenario de la hazaña histórica que supuso la primera circunnavegación de la Tierra, realizada por la expedición marítima del portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, que partió desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

Para el vicepresidente andaluz, esto supone una “nueva oportunidad, 500 años después”, de establecer lazos de unión con multitud de ciudades y civilizaciones “como en aquella ocasión se pudo hacer”, sin dejar de lado el principal propósito de la misión original.

“El origen fue hacer negocios, en España y Andalucía se financiaron expediciones precisamente para hacer negocios, para conectarnos con el resto del mundo pero para hacer negocios, y ese es el origen de este proyecto”, afirmó Marín.

Con este objetivo, Andalucía construyó una propuesta basada en el turismo sostenible, por la necesidad de ser “respetuosos con el medio natural”, el turismo accesible y el de interior.

“Necesitamos destinos de interior que nos permitan que la población de nuestras ciudades y de nuestros pequeños pueblos no se desplacen a las grandes ciudades y tengamos mucho territorio prácticamente casi abandonado”, remarcó Marín.

A estos “tres pilares” sobre los que pretenden edificar la oferta turística de la comunidad, el vicepresidente andaluz sumó el desarrollo “del primer 'hub' internacional de turismo”, en el que pequeñas empresas puedan llevar a cabo proyectos vinculados al sector.

Según el consejero de Turismo y Deporte, estos elementos forman un “equilibrio perfecto” para diseñar el modelo turístico para el futuro que pretenden que abarque las tres próximas décadas.

“Creo que hemos sido capaces de entender que la historia nos ha dado una nueva oportunidad de conectarnos con el mundo, de volver una vez más a llevar a cabo una hazaña, hoy no tanto como la de aquellos navegantes valientes que se arrojaron a las profundidades del mar en esa expedición”, sostuvo Marín.

Andalucía recibió en 2018 un total de 30,6 millones de turistas, con un gasto medio de 66,8 euros por visitante, según estadísticas oficiales.

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