eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Mercedes Alaya podrá seguir en su juzgado hasta que tenga sustituto

El Consejo General del Poder Judicial confirma la prórroga que pidió la magistrada, que ha obtenido plaza en la Audiencia de Sevilla.  

Ella expuso que necesitaba este tipo para avanzar en las macrocausas que lleva, incluido el caso ERE, algunas ya casi ultimadas.

Los peritos de los ERE resaltan la "fraudulenta elaboración" de los presupuestos andaluces

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aceptado la petición realizada por la jueza Mercedes Alaya y ha acordado prorrogar el plazo de la toma de posesión de su plaza de magistrada en la Audiencia de Sevilla hasta que un nuevo titular se incorpore al Juzgado de Instrucción número 6. Y es que el CGPJ ha resuelto en la tarde de este martes el concurso de traslado para magistrados convocado el pasado 9 de diciembre, a través del cual un total de 236, entre ellos la instructora, han obtenido nuevos destinos, mientras que otras 128 plazas han quedado desiertas por falta de peticionarios. Las vacantes que dejan los primeros se ofrecerán en un nuevo concurso de traslado convocado este mismo martes y las otras se destinarán al ascenso de jueces a la categoría de magistrados, según ha informado el CGPJ en un comunicado.

Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, las dos causas de Mercasevilla o el caso Betis, solicitó dicha prórroga "hasta que la instrucción de las mismas esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta". Tras ello, el pasado 10 de febrero, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó favorablemente de la petición de prórroga solicitada y consideró que "habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado" que se incorpore al Juzgado de Instrucción número 6 con motivo del subsiguiente concurso por vacante.

El TSJA consideró que, de esta forma, "se procura atender mejor las específicas necesidades del servicio y evitar paralizaciones en las denominadas macrocausas, ya que durante dicha prórroga posesoria, la actual titular puede avanzar y agilizar al máximo los procedimientos de mayor antigüedad". 

De este modo, la jueza citaba en su escrito la causa de ERE, las dos de Mercasevilla, "una de ellas bastante avanzada", el caso Betis, ya casi terminado en virtud de auto de conclusión de sumario y en "cuya labor continuará colaborando el magistrado de refuerzo existente en el juzgado conforme al plan de actuación acordado", la operación Madeja o la relativa a la formación. Por todo ello, el CGPJ ha acordado que la magistrada no cese en su juzgado, que este mismo martes ha salido a concurso, hasta que un nuevo titular se incorpore al mismo.

Cabe recordar que la magistrada se reunió en febrero en Sevilla con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y le transmitió su petición para que se prorrogara el plazo previsto para su toma de posesión, aunque sin especificar un periodo temporal concreto para dicha prórroga. Una vez el CGPJ le ha concedido la prórroga, y una vez concluida ésta, la jueza podría solicitar también una comisión de servicio, que tienen una duración de seis meses prorrogables hasta un máximo de dos años.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha