eldiario.es

9

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia andaluza recurre la cuarta subasta de medicamentos

La Constitución reserva al Estado la competencia "exclusiva" para la regulación de los fármacos y productos sanitarios, argumentan.

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia andaluza recurre la cuarta subasta de medicamentos

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha presentado recurso de alzada contra la resolución de 31 de marzo de 2014 de la Junta andaluza por la que se anuncia la cuarta convocatoria pública para la selección o 'subasta' de medicamentos que deben ser dispensados en las farmacias andaluzas.

La patronal farmacéutica considera en este sentido, según ha explicado en una nota, que la Constitución reserva al Estado la competencia "exclusiva" para la regulación de los fármacos y productos sanitarios.

De igual modo, "corresponde solo al Ministerio de Sanidad la decisión sobre la financiación pública y la fijación del precio de los medicamentos, así como las condiciones especiales de prescripción y dispensación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

La Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, recuerda Ceofa, establece de forma "tajante", que "las comunidades autónomas no producirán diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el SNS, catálogo y precios". Además, las resoluciones del Servicio Andaluza de Salud (SAS) que habilitan las distintas 'subastas' "deberían ser nulas por ser contrarias a la normativa sobre contratación pública".

La patronal farmacéutica lamenta que "por conseguir unos ahorros, mucho menores de los esperados, se está deteriorando la calidad asistencial, debido a los frecuentes desabastecimientos y la consiguiente ruptura de la adherencia a los tratamientos".

El presidente de Ceofa, José Luis Márquez, ha manifestado que "como ya hicimos con las tres anteriores, era necesario recurrir esta nueva subasta, porque se vuelve a discriminar a los ciudadanos andaluces que, a diferencia del resto de los españoles, no podrán acceder a miles de medicamentos", y ha añadido que, según la legislación vigente, las medidas que se adopten para contener el gasto "deben ser homogéneas para todo el Estado sin producir distorsiones en el mercado único, y está claro, que las subastas si las produce".

A esta cuarta convocatoria para la selección pública de fármacos concurren un total de 251 principios activos diferentes de 136 subgrupos farmacoterapéuticos que se encuentran en el mercado con 3.878 marcas o denominaciones comerciales. Entre ellos están los más consumidos, tales como antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, tratamientos para osteoporosis y antipsicóticos.

El ahorro anual estimado con los subgrupos de medicamentos incluidos en esta cuarta convocatoria es de 36,6 millones de euros, que sumado al ahorro obtenido con las tres anteriores alcanzaría un total de 137 millones de euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha