Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz insiste en que Gobierno y Junta trabajan “de la mano” para que Deoleo se quede en Andalucía

Díaz denuncia "trampas" del Gobierno al sustituir inversiones con fondos UE

EUROPA PRESS

ESTEPA (SEVILLA) —

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que el Gobierno de la Nación y el Ejecutivo andaluz están trabajando “de la mano” para que Deoleo, la principal productora y comercializadora de aceite de oliva español, siga teniendo en Andalucía su ubicación y su núcleo de decisión.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la XVI Feria Comarcal del Aceite de Oliva Virgen Extra en el municipio de Estepa, Oleoestepa, Díaz ha insistido en que Gobierno y Junta están “poniendo toda la carne en el asador” para lograr este objetivo, ante la posibilidad de que una empresa italiana compre parte o la totalidad del accionariado.

Tras asegurar que en las últimas horas se está “intensificando” el trabajo, “al máximo nivel”, la presidenta de la Junta ha dicho haber tenido la oportunidad de hablar personalmente con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien está trabajando de manera “coordinada” con la consejera andaluza del ramo, Elena Víboras.

En esta línea, Díaz ha considerado “fundamental” que Deoleo siga siendo andaluza y española y ha explicado que Gobierno y Junta están analizando cuáles son las posibilidades que existen sobre la mesa, unos trabajos a los que se están sumando los principales accionistas de la empresa.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha sostenido que sería “estratégicamente malo” para España “perder el control sobre la producción del aceite de oliva”. Así se ha referido Sánchez Maldonado este viernes en Málaga, tras su visita a la oficina Smart City de Endesa en la capital, en relación con la operación de venta, por parte de las entidades financieras --Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN--, del 31 por ciento del capital de Deoleo, grupo líder en comercialización de este producto y en la que participa Dcoop --antigua Hojiblanca--.

“No sería bueno para la economía española en general, y para la andaluza en particular, que el centro de decisión de esta empresa saliera del país”, ha insistido el titular andaluz de Economía a los periodistas. En este sentido, ha argumentado que “ya que no controlamos la comercialización como la tendríamos que controlar, perder también el control sobre la producción del aceite de oliva sería estratégicamente malo para nuestro país”.

Entre las ofertas presentadas, figura la del Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, que cuenta además con el apoyo de Qatar Holding. Esta sería la que más preocupa al sector del aceite de oliva, ya que se trata del mayor competidor de España.

Deoleo ha afirmado que el precio de todas las ofertas finales recibidas está por debajo del precio de cotización al cierre de este pasado jueves, de 0,420 euros, y que son para una participación de hasta el 100% del capital social de la firma, cuya capitalización bursátil asciende a unos 485 millones de euros.

Etiquetas
stats