Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ejecutiva del PSOE-A acuerda por unanimidad proponer a Díaz como presidenta andaluza

La Ejecutiva del PSOE-A acuerda por unanimidad proponer a Díaz como candidata a la investidura como presidenta andaluza

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Ejecutiva socialista se ha reunido esta tarde después de que José Antonio Griñán haya formalizado ante la reunión del Consejo de Gobierno su renuncia como presidente de la Junta de Andalucía.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa tras la Ejecutiva que se ha desarrollado una reunión de gran importancia y con un carácter histórico, por cuanto significa el relevo, tras la renuncia de Griñán, hacia una persona que, a partir de este momento, debe ostentar la máxima representación en términos políticos, el liderazgo del PSOE-A en Andalucía y la máxima responsabilidad que el partido tienen en esta comunidad.

En este sentido, el de Susana Díaz será el nombre que el PSOE-A llevará a la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios que convocará el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia, en los próximos días de cara al debate de investidura.

Según Mario Jiménez, Susana Díaz significa el cambio, un cambio que el PSOE representa en Andalucía, en las maneras de hacer política, y ha puesto en valor el “gesto” de Griñán, que representa una actitud de “no perpetuarse en el poder ni para el poder” y de poner por delante de cualquier otra cosa el interés general de los ciudadanos y de Andalucía.

“Ha demostrado que es un político que está hecho de otra manera y que se representa en lo que significa Susana Díaz, una mujer preparada, con experiencia de Gobierno, que conoce perfectamente la geografía física y humana de Andalucía, los elementos esenciales de nuestra economía, y los problemas que atraviesan las familias”, ha señalado.

Para Jiménez, sin duda, Susana Díaz es la persona más capacitada para afrontar este momento “difícil” que vive Andalucía, al tiempo que representa también el cambio generacional, y es un claro ejemplo de los avances de las mujeres en esta tierra, de manera que, por primera vez, habrá una mujer al frente de la Junta.

Se ha mostrado convencido de que el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, respaldará esta propuesta de cambio histórico que ha planteado Griñán, porque va a ser un cambio “muy positivo” para los ciudadanos.

Ha pesado “una obscena de manipulación de la instrucción”

Respecto al hecho de que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, haya pedido este martes elecciones andaluzas anticipadas, ha indicado que ese dirigente popular decía la pasada semana que Andalucía no se podía permitir un adelanto electoral. “Al señor Sanz de hoy le responde el señor Sanz de la semana pasada”, ha apuntado.

Mario Jiménez ha indicado que es verdad que en la decisión de Griñán ha pesado esa “campaña obscena de manipulación de la instrucción” del caso de los ERE que han hecho algunos, en referencia al PP-A, para apuntar de manera “absolutamente inentendible” hacia una responsabilidad de la Consejería de Economía y Hacienda, porque el presidente estuvo al frente de ella.

En el orden del día de la Ejecutiva de este martes no estaba contemplado proponer a Griñán como senador en representación de la comunidad, sino que será en próxima convocatoria. Mario Jiménez ha indicado que Griñán debe estar en esa Cámara porque hay mucha tarea que hacer en España y él tiene una “experiencia política e institucional que es un patrimonio del que nadie en su sano juicio debe prescindir”.

Preguntado sobre si Griñán debe dejar el escaño en el Parlamento andaluz, ha apuntado que esa es una decisión que le corresponde a él tomar.

Etiquetas
stats