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FAMP firma convenios con Endesa e Iberdrola para evitar cortes de suministro eléctrico a familias sin recursos

FAMP firma convenios con Endesa e Iberdrola para evitar cortes de suministro eléctrico a familias sin recursos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

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El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado este viernes sendos convenios marco de colaboración con el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y con el delegado institucional de Iberdrola en Andalucía, Alfonso Calderón, para coordinar el pago de ayudas municipales que eviten los cortes del suministro eléctrico a las familias con menos recursos y en situación de vulnerabilidad social.

El objeto de los convenios, enmarcados en el compromiso de la FAMP y de las dos compañías eléctricas con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad, es establecer los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos de esta comunidad o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

La protección a la que se refieren los acuerdos es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico de su vivienda habitual con Endesa o con Iberdrola en esta región y que, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales municipales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

Tras la firma de los acuerdos, Rodríguez Villalobos ha señalado que “las familias sin recursos económicos podrán acogerse a esta medida, porque desde los ayuntamientos reconocemos el suministro eléctrico como un derecho humano” y ha apuntado que los responsables municipales tienen la obligación política de impulsar medidas sociales que beneficien a las personas en riesgo de exclusión social“.

“Las corporaciones locales andaluzas somos sensibles con la pobreza energética y en esta lucha siempre estaremos con las familias más vulnerables con el corazón y la razón, desde la proximidad y el compromiso buscando soluciones”, ha afirmado.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que “somos conscientes de la complejidad y las dificultades por las que atraviesan muchas personas en el contexto actual, y actuamos en consecuencia”.

Ha agregado que en España han puesto en marcha un protocolo y están firmando distintos convenios con administraciones públicas y ONG para garantizar la continuidad del suministro eléctrico y de gas a los clientes económicamente vulnerables, “con lo que en breve plazo estará protegida la totalidad de clientes de Iberdrola pertenecientes a este colectivo”.

En el marco del convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año, prorrogándose tácitamente por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte de esas Administraciones, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

Asimismo, la compañía se ofrece a facilitar a los beneficiarios y a los servicios sociales municipales, el asesoramiento en materia de eficiencia energética y la información que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto del convenio sellado hoy. Finalmente, ambas instituciones han acordado crear una comisión de seguimiento del acuerdo, a la que aportarán dos miembro cada una.

Por su parte, Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura, ha asegurado que “llegamos a este acuerdo desde la calidad y la eficiencia de Endesa, así como desde su probado compromiso con los ciudadanos y territorios en los que está presente, buscando siempre nuevos mecanismos con todos los agentes implicados para generar confianza y crear puentes de colaboración para el beneficio de la comunidad”.

Endesa se muestra receptiva ante esta realidad y se suma así a la sensibilidad municipal para encontrar los mejores mecanismos que faciliten las soluciones adecuadas para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica. Realizará también charlas informativas sobre la factura eléctrica y consejos para mejorar los hábitos de consumo en los ayuntamientos interesados.

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