eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El presidente de la Junta traslada a Gómez de Celis que no habrá retroceso en materia de igualdad y contra la violencia de género

Moreno, en un encuentro "cordial". le ha garantizado que "todo lo legislado" en materia de igualdad y violencia de género no sufrirá ningún tipo de menoscabo y que los inmigrantes seguirán recibiendo asistencia sanitaria

Moreno traslada a Gómez de Celis que no habrá retroceso en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha trasladado al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que no habrá ningún tipo de retroceso en materia de igualdad ni de lucha contra la violencia de género, así como tampoco en la atención sanitaria a inmigrantes, todo ello en el marco de la reunión que ambos dirigentes han mantenido este martes en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Así lo han indicado a los medios tanto el propio Gómez de Celis como el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quienes han comparecido al término del encuentro, que ha tenido una duración de más de una hora y que ambos dirigentes han calificado de "cordial".

Se trata del primer encuentro que mantienen ambos dirigentes desde que Moreno Bonilla accediera a la Presidencia de la Junta el pasado mes de enero. Está pendiente una reunión entre el presidente del Ejecutivo andaluz y el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, aún sin fecha fijada.

Gómez de Celis ha explicado que durante la citada reunión ha mostrado al presidente de la Junta la "preocupación" del Ejecutivo central ante la posible "deriva" en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género en virtud de los acuerdos con la "ultraderecha", en relación a Vox.

Otra de las materias sobre las que el delegado del Gobierno también ha mostrado preocupación por las reclamaciones "permanentes" de Vox ha sido sobre la posibilidad de que el personal sanitario pueda llegar a convertirse "en policías", en referencia a la asistencia a inmigrantes.

Así las cosas, el delegado del Gobierno ha indicado que Moreno le ha garantizado que "todo lo legislado" en materia de igualdad y violencia de género no sufrirá ningún tipo de menoscabo y que los inmigrantes seguirán recibiendo asistencia sanitaria.

"Aunque nos tranquiliza la respuesta, le hemos advertido que desde el Gobierno se va a estar vigilante y profundamente alerta sobre estos asuntos", ha destacado Gómez de Celis, al tiempo que Bendodo ha insistido durante su intervención en el compromiso del Gobierno andaluz en materia de lucha contra la violencia de género, incluso promoviendo un "gran acuerdo".

Presupuestos generales del Estado

De otro lado, el delegado del Gobierno ha reclamado a Moreno "responsabilidad" respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez que traerán más de 22.000 millones de euros a esta comunidad, incluyendo un Plan de Empleo. "Le pedimos que solicite a sus compañeros en Madrid que, al menos, se abstengan", ha indicado.

No obstante, el presidente de la Junta no ha aceptado dicha petición. Sí ha compartido Moreno, según ha relatado el delegado, una reclamación para que la Junta se sume al Plan Especial del Campo de Gibraltar aprobado por el Ejecutivo central con la aprobación de un plan integral en el que intervengan varias consejerías competentes en asuntos como las políticas sociales, la juventud o los deportes, entre otras.

El último de los asuntos que Gómez de Celis ha trasladado a Moreno, según ha explicado, es que va a convocar a representantes del Gobierno andaluz para intensificar los trabajos de las administraciones competentes en relación a las prospecciones y pozos ilegales, al objeto de que no vuelva a ocurrir una desgracia como la que llevó a la muerte del pequeño Julen, en Totalán (Málaga), y de que Andalucía sea una comunidad "libre de pozos ilegales".

Preocupación por la negociación con independentistas

Por su parte, según ha explicado Bendodo, el presidente de la Junta ha trasladado al delegado del Gobierno su preocupación por las negociaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo de Sánchez con los independentistas, así como también que el nuevo modelo de financiación autonómica será una "prioridad" para el Gobierno andaluz.

Junto a ello, ha garantizado la "lealtad y la colaboración institucional" por parte de este Ejecutivo. "La confrontación no es positiva y siempre tendremos la mano tendida", ha manifestado Bendodo, quien ha insistido en que el Gobierno liderado por Moreno "cree en el diálogo y lo va a practicar con todo el mundo, independientemente del color político".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha