eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Morenés no aclara cuándo empezaron a operarse vuelos estadounidenses de la misión contra el ébola

La diputada Mamen Sánchez asegura en el Congreso que varios aviones con destino a países afectados por la epidemia pasaron por Rota antes de que el ministro recibiera la solicitud oficial de Estados Unidos

El ministro explica los protocolos de seguridad al Consejero de la Presidencia, satisfecho porque los marines pasarán la cuarentena fuera de España

Dos oficiales llegan a Kuwait para preparar el despliegue de la misión en Irak

Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareció el miércoles ante el Congreso de los Diputados para explicar los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para el uso de las bases militares de Morón de la Frontera y Rota. Su respuesta no resolvió las dudas sobre cuántos y qué tipo de vuelos se han autorizado ya, y cuándo se han operado. Morenés explicó que recibió la "solicitud oficial" durante la visita a Washington del "pasado 7 de octubre", aunque la visita se produjo el día 17. Sin embargo, no aclaró si se autorizaron varios vuelos desde Rota con destino a países africanos afectados por la epidemia antes de esa fecha, como aseguró la diputada socialista Mamen Sánchez. El ministro anunció que el jueves presentará el protocolo suscrito ante una comisión creada a tal efecto, del que se avanzó un punto: los marines no pasarán la cuarentena en España.

"Señor ministro, usted acaba de reconocer que fue el 7 de octubre cuando tuvo comunicación de los Estados Unidos de la utilización de las bases", le replicó Mamen Sánchez, atenta al desliz. Sánchez, diputada por Cádiz, aseguró que el personal de la concesionaria de los servicios de apoyo en la base fue informado el mismo día 7 que se iban a operar vuelos estadounidenses de apoyo a la misión contra el ébola, y mostró la carta con esa fecha en la que se informa a los trabajadores: "No sé si Estados Unidos informa antes a la concesionaria que a usted…", ironizó. Según la diputada, "cinco días antes [del siete de octubre] pasaron ocho aviones por la base de Rota con el distintivo EB". La noticia de que Estados Unidos pretendía utilizar las bases de Morón y Rota para la misión especial contra el ébola no se conoció hasta el día 14. "La transparencia no es su fuerte", le espetó luego Sánchez, quien pidió al ministro que "se dé a valer" ante Estados Unidos.

Además, fuentes de la Junta de Andalucía insisten en que tienen conocimiento, pero no confirmación oficial, de la existencia de vuelos a países africanos de aviones norteamericanos integrados en la operación contra el ébola. EldiarioAndalucía ha tenido conocimiento de la llegada a Morón de un Hércules (un avión de transporte, utilizado en ocasiones para el abastecimiento en vuelo) procedente de Senegal en apoyo a la misión especial contra el ébola anterior al 15 de octubre. El Ministerio de Defensa no confirma (ni desmiente) que se hayan autorizado este u otros vuelos.

La OMS declaró a Senegal país libre de ébola el pasado 17 de octubre, después de que pasaran 42 días sin que nadie de quienes tuvieron contacto con el único paciente declarado mostrara síntomas del virus. Hasta ahora, el Ministerio de Defensa sólo ha reconocido que se ha operado un vuelo de estas características. El propio ministro informó el pasado 17 de octubre, en Washington, de que un avión partió de la base norteamericana de Rammstein (Alemania) con destino a Senegal y repostó en la base de Morón. No informó entonces de cuándo se operó tal vuelo. Tampoco su gabinete de prensa ha respondido a esa cuestión.

"No sé lo que le contaron en la base", replicó Morenés a Mamen Sánchez durante su comparecencia. El ministro resaltó que no habrá vuelos de vuelta que hagan "algo más que reabastecimiento" mientras no haya autorización expresa y que si ello ocurriera, se hará "siempre de acuerdo con los protocolos" que se presentan el jueves. El ministro insistió ante el Congreso en que las bases de Morón y de Rota se utilizarán para el traslado de "tropas y material", y no para la evacuación o el descanso de los militares que participen en la misión.

Reunión con el Consejero de Presidencia

La información suministrada por el Gobierno acerca de la misión que las tropas de Estados Unidos realizarán en África para combatir el ébola ya suscitó las críticas de la Junta de Andalucía la semana pasada. El portavoz del ejecutivo andaluz se quejó de recibir información del Gobierno por mensajes de Whatsapp y de que Morenés tardase siete días en informar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El día 20 se supo que Estados Unidos había solicitado visitar el Hospital de Jerez y que la Junta denegaba la autorización hasta conocer el protocolo contra el virus suscrito por España y el país norteamericano. La embajada estadounidense aseguró un día después que la visita tenía por objetivo evaluar la capacidad de atención en la especialidad de obstetricia. La incomunicación solo empezó a solventarse este martes, cuando Morenés se reunió con el Consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para informarle del protocolo de seguridad. A la salida de la reunión, Jiménez Barrios aseguró a Europa Press que el protocolo da "garantías y cierta tranquilidad", porque establece que los marines pasarán la cuarentena fuera de España.

Prohibido transportar carga "controvertida", salvo autorización

La utilización de las bases de Morón y de Rota por parte de Estados Unidos se ampara en el Convenio suscrito con España en 1988, prorrogado en 2002. El convenio autoriza con carácter general a las fuerzas armadas del país norteamericano para sobrevolar, entrar y salir del espacio aéreo español. Sin embargo, Estados Unidos no puede transportar personalidades, mercancías peligrosas, pasajeros o carga "que pudieran ser controvertidos para España", salvo autorización expresa, según recoge el convenio y la resolución que lo desarrolla, de 1 marzo de 2011. Además, el artículo 26 del convenio prohíbe los vuelos "que puedan representar riesgo especial para la población", también salvo autorización.

Es España quien determina cuándo un vuelo es "especial", en función del tipo de misión, la carga, su procedencia o destino o "cualquier otra circunstancia que lo haga atípico". En ese caso, Estados Unidos debe solicitar autorización con una antelación mínima de 48 horas, "siendo recomendable que esta sea de al menos siete días", según establece la resolución de 2011. Pero Morenés tampoco informó de si los vuelos de Estados Unidos para la misión contra el ébola tienen para el Ministerio de Defensa la consideración de especiales.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha