Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Planas dice que trabaja “a ciegas” y que “no está siendo fácil” reunir los avales

Planas afirma que trabaja "a ciegas" en las primarias del PSOE-A, "pero aun así" recibe "mucho calor"

Concha Araújo

Mengíbar —

A pocos días de que expire el plazo de presentación de avales para concurrir a las primarias del PSOE de Andalucía, el consejero de Agricultura, Luis Planas, admite que “no está siendo fácil” reunir los apoyos pero que nota “mucho calor” entre la militancia. Lo ha dicho en (Mengíbar) Jaén durante un acto institucional en el que, a instancias de los periodistas, se ha referido al proceso de primarias. Ha intentado esquivar las preguntas que le instaban a ser crítico con la dirección andaluza del partido, pero aún así ha admitido que trabaja “a ciegas”, sin acceso a los censos de militantes, y “a tiempo parcial” por su dedicación a la consejería de Agricultura, que está en plena negociación del reparto de ayudas europeas al campo.

El aspirante ha hecho una llamada a la militancia para pedir el respaldo que le permita reunir el 15 por ciento de apoyos que garantice las votaciones que supondrían “una auténtica fiesta de la democracia interna”. No ha querido opinar sobre si es excesivo ese porcentaje de apoyos: “Lo diré al final”, ha sido su escueta respuesta. Tampoco ha querido decir cómo va su cómputo de avalistas ni ha dado por válida la posibilidad de que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, ya haya reunido los necesarios. “Los candidatos no nos revelamos los avales”, ha sentenciado para remitir al 17 de julio, jornada en la que finaliza el plazo. Entonces se contarán los apoyos, se descartarán los que estén duplicados y se proclamarán candidatos.

Hasta entonces, Planas ha decidido dirigir sus objeciones sólo a los órganos internos del partido. Al hilo de esto, sobre el recurso interpuesto por el también aspirante y alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, se ha limitado a decir “lo respeto pero no lo comparto”. Con relación a la oferta de Rodríguez para sumar avales en una candidatura conjunta ha manifestado que está “dispuesto a recibir los apoyos de quien lo estime oportuno”. Aunque ha admitido contactos entre miembros de la plataforma que lo respalda y la que apoya a Rodríguez, ha negado conversaciones directas entre ambos candidatos.

Planas ha manifestado estar “muy contento” por participar en las primarias. También ha valorado que desde Andalucía “estamos haciendo historia” y que para el PSOE es el “camino para renovarse internamente”, circunstancias por las que interpreta que se trata de un proceso “que la sociedad andaluza mira muy de cerca”.

En todo momento ha huido del triunfalismo pero también de la derrota. “Lo mejor es culminar bien el proceso”, ha matizado, algo que para él incluye “la votación en urnas, con cabinas”. Pero para que eso llegue es necesaria “la primera fase, el logro de avales” en condiciones “de libertad y responsabilidad”.

Tampoco el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que acompañaba a Planas en calidad de presidente de la Diputación, ha querido desvelar a quien apoya. A la pregunta de si ha prestado ya su aval ha respondido “todavía no” y al ser interrogado por su opinión sobre Planas, el consejero ha zanjado con un “no permito que conteste” con el que ha concluido la rueda de prensa.

Planas es el tercer aspirante que pasa por Jaén esta semana, una agrupación socialista cuya ejecutiva se ha declarado neutral en este proceso. El secretario general ha dicho que “aún no toca” desvelar a quien avalará. Hasta ahora, además, a Francisco Reyes sólo se le ha visto públicamente -en actos institucionales, no de partido- con Susana Díaz y Luis Planas. No estuvo presente en el encuentro con militantes que convocó José Antonio Rodríguez a través del PSOE de la capital y ha asegurado que no conoce al cuarto aspirante, el militante de Torrox Marcos Antonio Encinas.

Etiquetas
stats