Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sentencia de los ERE ya tiene fecha: el 26 de octubre, en plena campaña si hay repetición de elecciones generales

Pilar Llorente, Juan Antonio Calle y Encarnación Gómez, los magistrados que presidieron el juicio de la pieza política del caso ERE

Javier Ramajo

Ya hay una posible fecha para conocer la sentencia del caso de los ERE que ha sentado en el banquillo de los acusados durante todo el año 2018 a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros y otros 13 exaltos cargos de la Junta de Andalucía. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado emplazar hasta el 26 de octubre la redacción del esperado fallo y tiene liberado hasta ese día al presidente del tribunal, Juan Antonio Calle.

El presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, ha dicho este miércoles a la prensa en Sevilla que la sentencia está “muy avanzada” en su redacción y que se sitúa en su “fase final”. El juicio quedó visto para sentencia el pasado 17 de diciembre por lo que, de cumplirse este plazo dado por el TSJA, la redacción de la sentencia alcanzaría más de diez meses y se produciría un par de semanas antes de las elecciones generales, en el caso que finalmente se celebrasen el 10 de noviembre, como avanzó este medio el pasado mes de julio.

Del Río, tras haberse reunido con los magistrados del tribunal de la Sección Séptima que dirigieron el juicio, según Europa Press ha indicado que la sentencia de la pieza política de los ERE tendrá “mil folios o más” así como que es la más “complicada” de la historia judicial de España toda vez que la vista oral duró un año y cuatro días, alargándose hasta las 152 sesiones.

“Esperemos que esté en esa fecha”, ha apuntado Del Río, quien ha asegurado que el magistrado ponente está haciendo “un esfuerzo ímprobo de dedicarse mañana y noche con labores de integración y visualización de documentos para cumplir este plazo”. Del Río ha indicado que, dada la complejidad en su redacción, este pasado martes la Sala de Gobierno del TSJA ha dado un nuevo plazo al juez De la Calle, concretamente hasta el citadi 26 de octubre, para que tenga la sentencia elaborada.

Fuentes cercanas al caso han indicado a este medio que, aunque la sentencia esté totalmente redactada para la fecha mencionada, se notificaría después de las hipotéticas elecciones generales, siempre y cuando no haya acuerdo antes del 23 de septiembre para investir al presidente del Gobierno de España.

En cualquier caso, la causa los ERE no ha estado exenta de coincidencias temporales con campañas electorales, como algunas decisiones de la jueza Mercedes Alaya sobre todo en los principios del caso. Aunque el TSJA a buen seguro tratará de no importunar el hipotético proceso electoral que se pueda abrir, como ocurrió antes de las elecciones andaluzas de 2015, lo cierto es que los tiempos electorales y la decisiva fase de sentencia del caso se acercan en el calendario.

Lo que está claro es que con el nuevo escenario que se ha abierto en España podría repetirse, aunque en una fase diferente del procedimiento judicial, lo que pasó en la campaña de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, cuando los alegatos finales de las defensas en el juicio de la llamada “pieza política” de los ERE se solaparon con los mensajes políticos en la semanas previas a los comicios.

Etiquetas
stats