Las alertas por pinchazos atendidas en Andalucía se elevan a un centenar, una decena de ellas en hombres

Hospitales como el Virgen de las Nieves de Granada están aplicando el protocolo de alerta.

EP

0

Los servicios sanitarios han atendido en Andalucía hasta la fecha a un centenar de personas, tras comunicar en la comunidad autónoma por los canales articulados que sospechan haber sido víctimas de pinchazos para supuesta sumisión química. Así consta en los datos actualizados por la Junta, de los que ha dado cuenta, a preguntas de los periodistas en Dílar (Granada), la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha hecho alusión al protocolo activado por su departamento con las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Salud y Consumo; y Justicia, Administración Local y Función Pública.

Una localidad de Huelva adelanta el cierre de la feria tras confirmarse cuatro pinchazos a menores

Una localidad de Huelva adelanta el cierre de la feria tras confirmarse cuatro pinchazos a menores

“La cuestión es que la víctima desde el primer momento esté atendida”, una vez comunicado al 112 o a Urgencias, en tanto “los sanitarios conocen perfectamente el protocolo” ante estos pinchazos que por, sí mismos, suponen una “agresión”, y por tanto un supuesto delito, de la que se da cuenta en el correspondiente “parte de lesiones”, ha detallado la consejera.

“Algunas veces algunos malévolos se lo toman como la bromita”, pero “es una agresión” y por ello “se está cometiendo un delito”, ha indicado Loles López, que ha pedido “responsabilidad” y respeto a la “libertad a las mujeres”, que tienen “el mismo derecho que los demás a ser libres”, “una cuestión que a veces no tienen en mente” algunos.

Independientemente de que los autores de estos pinchazos no inoculen ninguna sustancia, ponen en riesgo a la víctima en tanto, por ejemplo, si han pinchado con la misma aguja a otra persona puede haber una transmisión de enfermedad, ha detallado López.

También en hombres

Los últimos datos segregados los ofreció el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con fecha del martes 16 de agosto, cuando eran 96 los posibles casos de pinchazos para la sumisión química en Andalucía, 87 de ellos en mujeres y nueve en hombres. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que han precisado que en Cádiz es donde más casos se han atendido con un total de 38, seguida de Huelva con 16; Sevilla, con diez; Málaga, con otros diez; Granada con nueve; Almería con siete; Córdoba con cuatro; y Jaén, que hasta ahora no había registrado casos, con dos.

De entre los casos atendidos, en la provincia de Almería dos han sido hombres, con otros dos en Granada y Huelva, respectivamente. En Cádiz, Málaga y Sevilla se ha atendido a un varón en cada una de ellas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats