La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal

Andalucía afronta el final de las mascarillas al aire libre con los niveles más altos de contagios de España

El presidente de la Junta, colocándose una mascarilla en una comparecencia

No sabemos si será por el "carácter de los andaluces" como llegó a apuntar la Junta, o por el indudable aumento de la movilidad y de las actividades tras el fin del estado de alarma, pero Andalucía no acaba de reducir el número de contagios de Covid-19 pese a la tendencia positiva en general en España. Actualmente es la comunidad autónoma con mayor número de casos detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 166,6, apenas 13 puntos inferior a la que presentaba antes de finalizar el estado de alarma (180) hace mes y medio. Hay una bajada muy lenta de la incidencia en los últimos días aunque con gran número de nuevos contagios (unos 1.500 cada día). Ahora llega otro punto de inflexión en la forma de afrontar la pandemia: la mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre en nuestro país (con excepciones) desde este sábado, tal y como acaba de aprobar el Consejo de Ministros. Pero, ¿cómo llega y cómo afronta la nueva situación Andalucía, la única comunidad autónoma que está por encima de 150 en la incidencia acumulada?

Ampliar el horario de las heladerías, única nueva medida de la Junta de Andalucía ante la Covid pese a ser la comunidad con más contagios

Ampliar el horario de las heladerías, única nueva medida de la Junta de Andalucía ante la Covid pese a ser la comunidad con más contagios

Andalucía lleva inmersa en un plan muy progresivo de desescalada desde principio de mayo pero no acaba de mitigar el número de contagios, con una incidencia similar a la que presentaba a primeros de abril, antes de la última ola. Cabe recordar que, por aquel entonces, la Junta decidió ampliar hasta la medianoche el horario de bares y restaurantes como primera medida tras decaer el estado de alarma, siendo la primera comuniad autónoma en abrir el ocio nocturno, y hasta las 2:00 de la mañana. Tampoco es que la Junta haya tomado grandes medidas excepcionales en este mes y medio. De hecho, tras prolongar la 'fase de estabilización' el 1 de junio, ampliar en una hora el horario de las heladerías fue la única novedad del último 'comité de expertos', el pasado 15 de junio, y los mensajes de los dirigentes andaluces se han limitado en las últimas semanas a recordar públicamente que "el virus sigue entre nosotros" y que "hay que seguir siendo prudentes".

Esos mismos dirigentes andaluces han criticado ya la decisión del Gobierno de España del fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, anunciada el pasado viernes por Pedro Sánchez, y han lanzado en estos días previos una advertencia formal "a todos los municipios" ante la posibilidad de que se puedan desarrollar desde este fin de semana "celebraciones y aglomeraciones por el fin de la mascarilla", según alertó esta semana el portavoz, Elías Bendodo. La penúltima consideración al respecto la ha planteado, en tono de broma se entiende, el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. "No hay evidencia científica de que en el bolsillo sea efectiva", ha dicho este jueves tras asistir al día anterior al Consejo Interterritorial en el que se adoptaron las nuevas directrices respecto al uso de la mascarilla.

1,3 millones de visitantes en mayo

Mientras los casos confirmados de Covid-19 continúan en descenso en 738 municipios donde vive el 50% de la población española, la mitad de la población andaluza vive aún en localidades que superan los 150 casos por 100.000 habitantes. Con más de 250 nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la transmisión es muy alta en cinco grandes ciudades, todas andaluzas excepto Santa Cruz de Tenerife. La comunidad andaluza llegó a bajar su tasa a 164 en el mes de mayo, pero ha oscilado bastante en el útimo mes con los denominados 'dientes de sierra' (pequeñas subidas y bajadas, con unas cifras estabilizadas, según el informe Covid que actualiza a diario el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía).

Son todos datos previos al fin de la mascarilla al aire libre, y aún está por ver la evolución de los contagios paralela al nivel de vacunación que avanza de manera notoria. En España, ya más de la mitad de la población tiene al menos una dosis de vacuna. En Andalucía, el 51,97% de la población total cuenta con una dosis y al 32,6% con dos.

En cuanto al detalle de los datos en Andalucía por municipios y provincias, Córdoba es la única capital andaluza en nivel 3 de alerta Covid tras bajar Huelva a nivel 2. Las provincias de Almería y Málaga están al completo en nivel 1 de alerta junto a 26 municipios de Cádiz, 46 de Granada y 47 de Huelva. La provincia Córdoba tiene la peor incidencia acumulada, con 264,2. Detrás de ella se sitúan Huelva con 199,5, Granada con 194,9, Sevilla con 176,6, Málaga con 161,9, Cádiz con 136,7, Jaén con 130,7 y Almería con 68,3. Pero lo cierto es que el mapa de España presenta en estos días a Andalucía como la región con más casos por habitantes en los últimos 14 días.

Según argumentó Bendodo, partiendo de la base de que "todos estamos deseando quitarnos la mascarilla de una vez por todas", el también consejero de la Presidencia expresó la "preocupación" de la Junta por que "nos relajemos con la mascarilla, nos la quitemos" y eso "aumente los contagios" de coronavirus, insistiendo en pedir "responsabilidad y moderación". En esa misma línea, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha considerado en las últimas horas que se podrán empezar a "relajar un poco las medidas" de lucha contra la pandemia del coronavirus en Andalucía cuando se llegue a un 80% de inmunidad colectiva en el mes de agosto, y en este sentido, ha recalcado que no es recomendable dejar de usar la mascarilla en espacios exteriores a partir del próximo sábado.

Una de las novedades en las últimas semanas en Andalucía es que ya está totalmente abierta a visitantes (recordemos que solo desde hace mes y medio, desde que decayó el estado de alarma, Andalucía está libre de un cierre perimetral que ha durado varios meses). En mayo, según los últimos datos del INE, los hoteles andaluces alojaron a casi 1,3 millones de personas. Según fuentes de la Consejería de Turismo, debido al elevado peso del turismo nacional en estos primeros cinco meses del año, y que Andalucía es líder indiscutible en este mercado, nuestra región se ha posicionado como primera receptora de turismo en nuestro país. Es la primera vez que ocupa esa posición en el periodo enero-mayo. Habitualmente era segunda, tras Canarias y, hasta hace pocos años incluso, era tercera tras Canarias y Cataluña, explican las fuentes.

Etiquetas
Publicado el
24 de junio de 2021 - 20:57 h

Descubre nuestras apps