Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los andaluces podrán reclamar las repercusiones en sus hipotecas por la manipulación del Euríbor

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo en diciembre que "lo impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos" / EFE

Javier Ramajo

Andalucía va a ser la primera comunidad autónoma en determinar posibles repercusiones del pacto de precios perpetrado por varios bancos para manipular el Euríbor, el índice de referencia más utilizado en España para calcular los intereses de las hipotecas, por el que fueron sancionados el pasado diciembre por la Comisión Europea.

Un grupo de trabajo, recientemente constituido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, va a estudiar las reclamaciones por daños y perjuicios derivados de actuaciones anticompetitivas en el mercado. Así, a través de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, se elaborará una metodología para analizar las posibles repercusiones que el citado pacto, sancionado con 1.710 millones de multa a seis bancos europeos, haya podido tener sobre los ciudadanos andaluces, sus hipotecas y las entidades financieras.

El objetivo es facilitar las acciones de reclamación de daños por infracciones de la normativa de competencia, así como estudiar todos los supuestos en los que sea posible instar la reclamación de daños y las vías para que los afectados de forma directa o indirecta puedan hacerlo. Para ello, la Agencia estudiará y cuantificará los daños y perjuicios, y trabajará posibles propuestas de modificación normativa.

En el grupo de trabajo participan también cuatro colectivos de consumidores de Andalucía (Al-Ándalus, Facua, UCA-UCE y la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros Adicae, con quien la Agencia mantiene un convenio de colaboración. Las federaciones de consumidores y usuarios trasladarán las quejas que hayan recibido relacionadas con el caso, y agrupará a las personas afectadas para que ejerzan acciones ante los tribunales. En este sentido, directores de la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla analizarán el marco jurídico europeo en materia de reclamaciones por daños y perjuicios y estudiarán de forma comparada los principales sistemas de reclamación en Europa.

Por su parte, la Secretaría General de Consumo de la Junta trasladará de igual manera al grupo de trabajo las reclamaciones, quejas, solicitudes de arbitraje, etc. que les hagan llegar consumidores andaluces por actuaciones de operadores en el mercado contrarias a la competencia. En este sentido, recopilará datos provinciales, estudiará el marco actual de reclamaciones colectivas por daños y perjuicios a consumidores y usuarios y vías alternativas de resolución de conflictos.

Los “escándalos” del Líbor y del Euríbor

“Lo que es impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos. La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos”, dijo en diciembre el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Las sanciones multimillonarias recayeron sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin. Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libraron de la sanción por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas y porque ya aceptaron pagar sanciones al respecto: UBS pactó pagar 1.170 millones de euros y Barclays, 347 millones.

En concreto, la Comisión consideró que estos bancos actuaron entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 (hasta unos tres meses antes de la quiebra de Lehman Brothers) para manipular los tipos de interés de referencia como el Euríbor (Euro Interbank Offered Rate) y el Líbor (London Interbank Offered Rate), lo que les permitió ganar aún más dinero que otros bancos que no participaron en el cártel.

El Euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España. Se calcula sobre la base de los datos que envían los 44 bancos participantes en el panel cada día entre 10:45 y 11:00 a Thomson Reuters, que actúa como el agente calculador para la Federación Bancaria Europea.

Los traders de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios. El objetivo era, según Almunia, maximizar los beneficios para las entidades.

Etiquetas
stats