La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

Andalucía, la comunidad que más pierde tras el 'no' a los Presupuestos Generales

El Presupuesto de 2019 decae y deja en el aire la agenda económica de Sánchez

La devolución este miércoles de las cuentas al Gobierno de España tras prosperar las enmiendas a la totalidad con el apoyo de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro, UPN y Coalición Canaria tiene consecuencias políticas y también económicas para las inversiones previstas por el Estado. En Andalucía, que había salido bien parada con el PSOE en el Ejecutivo, será la comunidad autónoma que más pierda ya que era la que más iba a recibir: el proyecto presentado por la sevillana María Jesús Montero dotaba a Andalucía con el 17,5% de total de las inversiones del Estado en las regiones.

El Congreso tumba los Presupuestos y Sánchez comunicará su decisión sobre las elecciones el viernes

El Congreso tumba los Presupuestos y Sánchez comunicará su decisión sobre las elecciones el viernes

Hasta un total de 2.132,77 millones de euros (un 43,7% más que el presupuesto de 2018), estaban dibujados en el proyecto presupuestario dirigido por Montero. En 2018 se presupuestaron para Andalucía 1.486,75 millones de euros, un 14,4% del total. Tras varios años de Mariano Rajoy en La Moncloa, las inversiones del Estado se habían ajustado atendiendo al criterio de población que establece la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, es decir, el 18%.

Otra disposición, en este caso, la octogésima novena del proyecto de presupuestos disponía la dotación para un Plan Especial de Empleo de Andalucía. Así, se stipuló que, durante el año 2019, el Servicio Público de Empleo Estatal aportaría la cantidad de 50 millones de euros para su financiación. Dichos fondos, como explicaron en octubre el entonces consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y la propia ministra Montero, eran 'adicionales' a los que anualmente se distribuyen a las comunidades para la gestión de las políticas activas de empleo.

La inversión ferroviaria prevista

El detalle de las partidas destinadas para Andalucía, presentadas hace escasamente un mes, decía que la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda tenía previsto destinar algo más de un millón a infraestructuras de transporte ferroviario, como la integración del ferrocarril en Granada, entre otros proyectos.

El gasto de Adif en Andalucía habría sido de 370,6 millones de euros, mientras que para Adif Alta Velocidad (Adif-AV) en la comunidad autónoma había presupuestado 408 millones de euros. Entre los proyectos destacaba el de mejora y renovación de la línea Bobadilla-Algeciras (64 millones)o las partidas destinadas a la variante de Loja o la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, sobre la que había presupuestados 348 millones.

Por otro lado, la Dirección General de Carreteras tenía pensado gastar en Andalucía 205 millones de euros. Dentro de esa cantidad, las carreteras a las que más recursos se iban a destinar estaba la SE-40 en el sector este, en los tramos entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (22,8 millones); la GR-43 en el tramo entre Pinos Puente y Atarfe (10,9 millones) y la A-32 en su tramo entre Úbeda y Torrepejogil (17,4 millones).

Etiquetas
Publicado el
14 de febrero de 2019 - 20:49 h

Descubre nuestras apps

stats