Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía inicia la vacunación sin cita previa contra la gripe, la Covid-19 y el VRS

Archivo - Un hombre se vacuna contra la gripe y la covid en un centro de salud de Sevilla, foto de archivo

elDiarioand

0

Desde este lunes, 15 de enero, Andalucía ha puesto en marcha la vacunación sin cita previa en todos los centros de salud para combatir la gripe, la Covid-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). La iniciativa se dirige a los grupos diana, que incluyen a personas mayores de 60 años, aquellos con patologías crónicas, personal sanitario, sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, se destaca la importancia de la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses y la administración del VRS a niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y recién nacidos desde octubre pasado hasta el final de la campaña.

Durante los primeros tres días de esta semana en Andalucía, se registraron 35.196 urgencias hospitalarias, mostrando una disminución del -12,97% en comparación con la semana anterior. Sevilla y Málaga lideran en concentración de urgencias con 7.983 y 6.330 respectivamente.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía ha disminuido a 3.084 durante estos tres días, representando una disminución del 0,64%. Sevilla y Málaga encabezan la lista con 728 y 548 ingresos respectivamente. La atención urgente en centros de atención primaria se redujo en un 22% en la última semana.

En rueda de prensa, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, subrayó la importancia de la vacunación para prevenir contagios y formas graves de enfermedad. Destacó el éxito en la vacunación contra la bronquiolitis, inmunizando al 92,4% de los bebés nacidos desde abril de 2023. También advirtió sobre los riesgos asociados a los contagios por gripe, como el aumento del riesgo de infarto de corazón e ictus cerebral.

Hasta el viernes, 1.708.069 personas se habían vacunado contra la gripe y 1.083.734 contra la Covid-19 en Andalucía. La cobertura de gripe en mayores de 60 años estaba en el 56%, y en los mayores de 85 años en el 74,8%. Respecto a la Covid-19, la cobertura en mayores de 60 años alcanzaba el 40,4%.

Etiquetas
stats