Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'Marchas de la Dignidad' se mantienen para un día antes de las elecciones andaluzas

Las Marchas de la Dignidad echan un pulso al Gobierno con una huelga general

Carmen Reina

El 21 de marzo, las 'Marchas de la Dignidad' confluirán desde todos los territorios del estado en Madrid para reeditar la manifestación del año pasado. Al día siguiente, el 22 de marzo, en Andalucía se celebrarán las elecciones autonómicas y eso ha provocado que la columna andaluza de las Marchas afronte conespecial trabajo la organización de su acción donde se incluyen integrantes y activistas de movimientos, colectivos y partidos políticos que también están inmersos en la campaña electoral de una u otra manera.

La asamblea estatal de las 'Marchas de la Dignidad' decidió en una reunión celebrada el pasado fin de semana mantener la fecha del 21 de marzo para su acción en Madrid como estaba previsto. “Así lo decidieron la mayoría de los territorios”, explican las fuentes consultadas de la organización, pese a que cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció la convocatoria de elecciones para el 22 de marzo, las Marchas valoraron si modificar la fecha de su manifestación en Madrid para evitar la coincidencia dado el peso de la columna andaluza.

Así las cosas, con la fecha ya confirmada y a un mes del 21M, la Coordinadora Andaluza de las 'Marchas de la Dignidad' celebra en Humilladero (Málaga) este domingo su reunión para coordinar toda la organización de cara a la manifestación en Madrid y las acciones los días previos en un punto del sur de la comunidad madrileña, donde comenzarán a reivindicar su ya conocido lema 'Pan, trabajo y techo', además de reivindicaciones contra el pago de la deuda y por los servicios públicos.

De esta reunión saldrá definida las estrategias de difusión de la marcha desde Andalucía, además de las vías de financiación y la división de los integrantes de la coordinadora andaluza en comisiones de trabajo, según figura en el orden del día de la asamblea y de donde deberá salir también definido el trabajo para sumar el máximo número posible de autocares que lleven hasta las inmediaciones de Madrid a los integrantes de la columna andaluza.

“Movilizarse es más importante este año que el pasado”

En esta tarea de organización –aseguran las fuentes consultadas- pretenden “echar el resto” para difundir entre la ciudadanía andaluza el mensaje de que, “la movilización social tiene que ir más allá de los procesos electorales”, para no confundir el voto a un partido político con la “unión ciudadana” que desde su génesis han defendido las Marchas de la Dignidad y que, asimismo, las elecciones andaluzas no produzcan una desmovilización al coincidir en un mismo fin de semana las fechas de ambas citas.

“A partir de ahora vamos a ultimar todo lo relacionado con la logística, la preparación y organización”, apuntan desde las Marchas en Andalucía quienes explican que en esta ocasión, “si cabe, es más importante la movilización que el año pasado” porque, aseguran “las cosas están igual o peor” para la mayoría ciudadana.

E insisten en ese mensaje dada la coincidencia del proceso electoral andaluz con las Marchas: “Queremos transmitir a la ciudadanía que, aunque parte de ella esté volcada en el ámbito electoral que hay por delante, la necesidad de movilizarse en lo social no ha cambiado”.

Sin marcha a pie este año desde las distintas comunidades autónomas, la columna andaluza prevé -en coordinación con el resto de integrantes de otras regiones del Estado- que los días previos al 21M los activistas estén repartidos en distintos municipios de la Comunidad de Madrid. En el caso andaluz, aunque está por confirmar, todo apunta a que será Getafe quien acoja a quienes marcharán a pie el mismo 21 de marzo desde allí hasta Madrid como ya hicieran en la etapa final de las Marchas de 2014.

Y, en este mes que queda por delante y en el que se ampliará la difusión de la manifestación el 21M en Madrid, desde todos los territorios tiene claro que deben “redoblar los esfuerzos” para lanzar su mensaje de “unidad ciudadana” y pedir que las 'Marchas de la Dignidad' no sean utilizadas por ningún partido político en este tiempo preelectoral.

Etiquetas
stats