Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Anguita, sobre Garzón: “Ha dado una lección magistral de humildad al aceptar el número 5”

Julio Anguita, Felipe Alcaraz y Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Carmen Reina

“Que el político más valorado en España, cabeza de una formación como Izquierda Unida, haya tenido la humildad de aceptar el número 5, es una lección magistral para los de su casa y para los de fuera”. Con estas palabras ha valorado el excoordinador general de IU, Julio Anguita, el puesto en el que el actual líder de la formación, Alberto Garzón, irá en la candidatura por Madrid de la confluencia alcanzada con Podemos de cara a las próximas generales del 26 de junio.

Anguita, que ha explicado a eldiario.es/andalucia que ha felicitado personalmente a Garzón por este hecho, cree que éste “ha demostrado que lo importante es la idea, el proyecto. Es una lección magistral. Lo felicito y le digo que está dando una lección y un ejemplo a seguir”. Y, en ese sentido, sobre el equilibrio de fuerzas que depara el acuerdo alcanzado entre Podemos e IU de cara al 26J, Anguita es tajante: “Me da igual. Cuando una persona, como yo, vive por el objetivo, lo demás es accesorio”.

Sobre el acuerdo adoptado entre ambas formaciones para concurrir con una candidatura conjunta a las elecciones generales, Anguita señala que se trata de “un acuerdo importantísimo, pero a la luz del objetivo final”, objetivo que pasa por que esta confluencia sea “la formación de un instrumento muy importante para cambiar las cosas”.

“Desde mi perspectiva, existe el instrumento político que es éste, que está en embrión todavía y que tiene que perfeccionarse. Y el instrumento social, que son todos aquellos que se han movido en la calle, desde las mareas a las marchas del 22M, Stop Desahucios, los Yayoflautas…. Y que tendrán que ir aprendiendo a convivir y a crear una alternativa programática. Esos dos elementos tienen que confluir después de las elecciones del 26J para que, en las siguientes, se pueda llegar a la Moncloa”. Y advierte: “Esto implica un esfuerzo tremendo, una voluntad de gobernar para cambiar las cosas, para cambiarlas hacia el cumplimiento de los derechos humanos”.

Con un objetivo que Anguita ve a cuatro años vista, a su juicio en este 26J, el proyecto de IU y Podemos tiene que “aspirar a consolidar este proyecto como la segunda fuerza política” del país, lo que supondría dar el sorpasso al PSOE. “Eso ya incide en la política y de qué manera. Pero, a su vez, hay que  poner en marcha el desarrollo del proyecto político, consolidarlo, en actitudes, en alianzas con otras fuerzas políticas europeas y, a la vez y simultáneamente, empezar la coordinación y crear un movimiento ciudadano”.

Por ello, Anguita pide un esfuerzo a los distintos movimientos y colectivos para “abandonar el narcisismo y pensar en el proyecto global. Porque la filosofía de la protesta, que está muy bien, tiene que ceder paso a la responsabilidad de gobierno. Y la ciudadanía tiene que asumir que es responsable y tiene que ponerse manos a la obra. Este es el salto más importante que puede producirse con este cambio. Tomar el protagonismo y decir: yo también quiero gobernar”.

Etiquetas
stats