Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Cumplimos 10 años y queremos celebrarlo contigo. Da rienda suelta a tu creatividad y participa en nuestro I Concurso de Fotografía en Instagram #GentedeAndalucía. Un certamen organizado en colaboración con la Fundación CajaSol y en el que queremos conocer vuestra visión de Andalucía. ¿Cómo? A través de su gente. Queremos que nos mostréis la esencia de Andalucía a través de caras, rostros, multitudes que reflejen y retraten lo que para vosotros es esta tierra.

Cuatro fotógrafos de prestigio en el jurado del I Concurso en Instagram de elDiario.es Andalucía y Fundación Cajasol

La decisión final está en manos de un jurado formado por cuatro fotógrafos expertos

elDiarioand

0

Con motivo de su décimo aniversario, elDiario.es Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol ha puesto en marcha el I Concurso de Fotografía en Instagram #GentedeAndalucía. El objetivo de este nuevo certamen es recoger la visión de Andalucía que tienen los lectores a través del arte de la fotografía. Para ello, desde la edición andaluza de elDiario.es se anima a la ciudadanía a captar la esencia de esta comunidad con imágenes que muestren rostros, multitudes, sombras o siluetas donde lata el corazón de esta tierra.

Las 20 fotografías que sumen mayor número de likes pasarán una primera selección. Y, a partir de ahí, la decisión final estará en manos de un jurado experto formado por cuatro fotógrafos que cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en este campo, dentro y fuera de la comunidad. Serán Paco Puentes, Marcelo del Pozo, Cristina Quicler y Luis Serrano los encargados de seleccionar las tres instantáneas que mejor logren retratar la esencia de Andalucía a través de su gente.

Los miembros del jurado en primer plano

Paco Puentes (Córdoba, 1972) ha pasado por diferentes medios como Estadio Deportivo, El Correo de Andalucía, Agencia EFE y El País, donde trabaja desde 2010 como fotógrafo y editor gráfico. Reconocido en 2012 y 2018 con el Premio Andalucía de Periodismo, Puentes ha participado en numerosas exposiciones fotográficas, además de sumar experiencia impartiendo talleres de fotografía, cursos y clases magistrales en diferentes centros universitarios.

Por su parte, Cristina Diez de la Cortina Quicler (Castellón de la Plana, 1972), de sangre gallega y andaluza, tuvo su primer contacto con la fotografía de prensa en el diario Sevilla Información. Siempre tuvo claro que quería trabajar para una agencia internacional desde la que poder representar a Andalucía en imágenes al mundo entero, con “pasión, respeto y amor”, según sus propias palabras.

La oportunidad llegó a raíz de un atentado en Granada que le permitió trabajar durante años con la prestigiosa Associated Press. Tiempo después, en 2002, la Agence France Press decidió ficharla hasta hoy como corresponsal en Andalucía. Una comunidad que a ojos de esta profesional es “un diamante”. Trabajar para una agencia Internacional le ha permitido publicar en medios de todo el mundo. Además, ha realizado varias publicaciones editoriales, como su colaboración en el libro La danza de los sentidos y cuenta con reconocimientos a su trabajo en forma de galardones como el Premio Andalucía de Periodismo 2020.

La carrera profesional como fotógrafo de Marcelo del Pozo (Sevilla, 1970) empieza en el diario El Mundo en 1995. Apenas tres años después, en el 98, la agencia internacional Reuters se fija en él, proponiéndole la corresponsalía en Andalucía. En el 2000 decide dedicarse a tiempo completo a la agencia y es cuando su carrera despega, cubriendo infinidad de eventos por toda la geografía de España y Portugal.

En 2003 entra en plantilla con un contrato internacional en Reuters empezando a realizar reportajes y cubriendo eventos internacionales por todo el planeta. En 2017 decide dar un giro a su carrera y empieza una serie de proyectos fotográficos que le llevan a diferentes ciudades del mundo. En la actualidad es freelance, de modo que experimenta su fotografía más artística sin dejar de lado su faceta fotoperiodística de siempre, que le ha llevado a trabajar también para otras agencias como Getty Images y Bloomberg. Es, además, Premio Andalucía de Periodismo 2008 y 2022.

Por su parte, Luis Serrano (Sevilla, 1961) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y desde 1989 se dedica a la fotografía de manera profesional. Durante los últimos diez años, compagina su labor gráfica como freelance con la docencia, impartiendo clases de fotografía en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. También este 2023 ha cumplido una década de colaboración con elDiario.es Andalucía.

Entre otros medios, ha colaborado con Cinco Días, La Vanguardia y la revista Magazine, Mercurio o Meridiam. Desde el año 2000 trabaja para la Fundación José Manuel Lara, ilustrando con sus fotografías más de treinta libros entre guías de viaje, historia, arte o rutas gastronómicas. Asimismo, desde 2005 realiza coberturas diarias de prensa para la Universidad de Sevilla, además de trabajos fotográficos y audiovisuales para el área de publicidad Institucional usando técnicas de realidad aumentada, 360 grados y vuelos con dron. Además de diferentes publicaciones editoriales, ha comisariado varias exposiciones fotográficas y algunas de sus fotografías se exhiben en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

¿Cómo participar?

a) Captura una imagen que refleje la Andalucía actual (y contenga alguna referencia humana) y publícala en tu cuenta de Instagram.

b) Sigue las cuentas de Instagram @eldiarioesandalucia y @fundacioncajasol.

c) Etiqueta tus fotos con el hashtag #GentedeAndalucíaEDA y menciona a @eldiarioesandalucia en tu publicación.

d) Las fotografías deben estar ubicadas en alguna provincia andaluza e incluir un comentario que describa la imagen y mencione el nombre de la localidad donde se tomó.

e) Publica tus fotos hasta el 31 de agosto de 2023 a las 23.59 horas.

Consulta todas las bases del concurso en este enlace.

Sobre este blog

Cumplimos 10 años y queremos celebrarlo contigo. Da rienda suelta a tu creatividad y participa en nuestro I Concurso de Fotografía en Instagram #GentedeAndalucía. Un certamen organizado en colaboración con la Fundación CajaSol y en el que queremos conocer vuestra visión de Andalucía. ¿Cómo? A través de su gente. Queremos que nos mostréis la esencia de Andalucía a través de caras, rostros, multitudes que reflejen y retraten lo que para vosotros es esta tierra.

Etiquetas
stats