La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada

El caso del árbitro que no quiso permitir más insultos homófobos en un campo de fútbol

Jesús Tomillero, en el centro, en una imagen colgada en su perfil de Facebook

Lo que iba a ser un partido más de los que lleva arbitrando desde hace diez años Jesús Tomillero se iba convertir en un punto de inflexión en su vida y, por qué no, en "la homofobia que hay dentro del fútbol", como asegura. No era la primera que le llamaban "maricón" en un campo de fútbol ni tampoco será la última vez que se oiga cuando una decisión arbitral no sea del gusto del aficionado de turno. Pero los insultos sufridos hace unos días por este joven de 21 años por su condición sexual y los intentos de agresión sobre su persona le han llevado a hacer público el suceso.

Un fuera de juego, cuenta Jesús a eldiario.es/andalucia, fue el detonante. Ocurrió el 26 de marzo en La Línea de la Concepción (Cádiz). Jugaban un partido de la tercera división andaluza en la categoría de cadetes (15-16 años) los equipos Peña Madridista Linense y El Mirador, de Algeciras. El utillero del conjunto local protestó su decisión, fue expulsado y, ya desde la grada, "me dijo que era un comepollas, que ojalá me partieran el culo y que era un maricón", narra Jesús, que también expuso los insultos homófobos en el acta enviada al comité técnico de árbitros cuando concluyó el encuentro y también en la denuncia que presentó tres días más tarde ante la Policía Nacional.

No quedo en eso. Un jugador del equipo local, al ser expulsado por decirle que era "muy malo", se dirigió hacia él en similares términos. Incluso al acabar el partido, este jugador le lanzó una piedra a su vestuario, dice el árbitro. "Los insultos y las amenazas fueron durante todo el partido. Me ha pasado otras veces pero por miedo no había denunciado. Esto ya lo remató todo. No era justo. Ellos me conocían, que es lo más lamentable. No lo voy a permitir más".

"Lo peor es que están educando a niños de 15 y 16 años. Eso es lo que más duele. El propio hijo del utillero al que expulsé estaba jugando ese partido. ¿Qué valores les están inculcando?", señala. Los apoyos le llueven y también las peticiones de los medios de comunicación para conocer su caso (de México o Portugal, dice). "Muchos me llaman y me dicen que están en la misma situación que yo pero que tienen miedo a las represalias que pueda tener el comité de árbitros con ellos". Jesús mantiene que la denuncia ha motivado que haya bajado varios puestos en la clasificación de colegiados.

Las muestras de apoyo han sido constantes desde entonces hacia Jesús, sobre todo a través de redes sociales que usa habitualmente como Facebook o Twitter, incluso un equipo de San Roque colocó una bandera gay en la red de una de las porterías como gesto de solidaridad. Además, Arco Iris Federación Andaluza LGBTI ha informado de que ha llevado su caso ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de la provincia de Cádiz para "denunciar la homofobia que se vive en los campos de fútbol de todas las categorías, convirtiéndose así en el primer árbitro en salir públicamente del armario en el fútbol español". Arco Iris felicita a Jesús Tomillero por "su valentía" y considera que "las presiones que posteriormente ha recibido el árbitro para ocultar lo sucedido buscan culpabilizarle y dejar prácticamente impunes estas conductas, algo aún más grave".

El "primer orgullo LGBTI deportivo"

En esa línea de apoyo, el estadio Ramón de Carranza de Cádiz acogerá este domingo, 10 de abril, varias acciones para apoyar a Jesús Tomillero en su denuncia pública de la homofobia en el fútbol. Las acciones están organizadas por la Peña Nenas Cadistas, en colaboración con el propio Cádiz C.F. y el apoyo de la Federación Arco Iris.

Así, a las 17.30 horas comenzarán las actividades con la exposición de Arco Iris 'Contra las Reglas' sobre la diversidad sexual en el deporte, que cuenta con un cuestionario adaptado para su uso didáctico en institutos y centros deportivos. A las 18.00 horas dará comienzo el encuentro entre el Cádiz C.F. y el Sevilla Atlético con la lectura de un manifiesto por megafonía. Al saltar al terreno de juego, los futbolistas sacaran una pancarta contra la homofobia y el público apoyara la iniciativa con globos de colores, informa la federación en un comnicado. Desde Arco Iris han animado a acudir este domingo al estadio gaditano para apoyar el "primer orgullo LGBTI deportivo".

Etiquetas
Publicado el
8 de abril de 2016 - 22:08 h

Descubre nuestras apps

stats