“Bonilla dimisión”: el público del carnaval de Cádiz estalla tras la comparsa que denuncia el escándalo de los cribados
La comparsa femenina La Camorra, de Marta Ortiz, denunció en su actuación en el Teatro Falla de Cádiz la “política de muerte” del Gobierno andaluz, que ha derivado en el escándalo de los fallos en los cribados de cáncer de mama, que ha dejado “andaluzas destruidas por tu nefasta gestión”. El pasodoble, muy crítico con la gestión de Juan Manuel Moreno, se remataba pidiendo directamente la dimisión del presidente, a lo que el público reaccionó con gritos de “Bonilla dimisión” y “sanidad pública”.
La agrupación, que hacía su primera actuación en el Concurso del Falla (COAC), se presentaba con un tipo con ropajes religiosos, y buena parte de su intervención ha estado centrada en criticar a la Iglesia por comportarse como una mafia. Ha sido en su segundo pasodoble en el que han cargado con dureza contra el Gobierno andaluz, denunciando que “3.000 mujeres han sido ignoradas en meses y en años y muchas han sido enterradas porque la llamada jamás les llegó”.
Arrancaban así su crítica por la cuestión de los cribados, “un escándalo gritado, la de un TAC no realizado y que hubiera permitido la salvación de vidas, de mujeres afligidas, andaluzas destruidas por tu nefasta gestión”. “A mí ya no me sorprende tu incompetencia, un modo de política característico de la derecha, atribuyendo el presupuesto público al concierto privatizador”.
“Es terrorismo de Estado”
Por eso la comparsa considera que “no es un error humano, es terrorismo de Estado con plena conciencia y sin ningún temor”. “Nos has abandonado, las mujeres te han gritado y cual mafia en el poder su historia les has borrado”, lo que atribuyen –dirigiéndose directamente a Moreno– a “tus corruptas maneras”.
En este sentido, cargaban también contra su maltrato “de la institución y de tantas compañeras que han señalado, con la dignidad de sus pechos mutilados, que la sanidad es una cuestión de Estado que necesita protección y cuidados”. En este sentido, le reprochaban que la política sanitaria “no es un negocio que ha incrementado en los años en que has gobernado con tu política de muerte”, rematando el pasodoble asegurando que “no parará el grito popular que clama sin cesar dimisión del presidente”.
Reivindicación del derecho al aborto
La Camorra es especialmente crítica con la institución religiosa, a la que presenta como Iglesia SA, una “multinacional” que usa la fe para acumular dinero, con mensajes como “mientras tu pasta en vida emplearé, del fuego eterno te salvaré”. Realizan así una versión satírica de los mandamientos, criticando la homofobia, el robo de bebés y la exención de impuestos del dinero público, todo con el sello de una “mafia incorruptible, la ciudad del Vaticano”.
Por eso, critican a la institución católica frente a la figura de Jesucristo, hasta el punto de que si Cristo despertara “se moriría de pena y de rabia” al ver una iglesia de “temor y avaricia”. También denuncian el papel de la iglesia en la represión tras el golpe de Estado de 1936, además de lamentar que existe un consenso con el Estado para “hacer pervivir el franquismo con aromas del incienso”.
También reivindican el derecho al aborto, reclamando que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos frente a las opiniones de “varones con cuerpos de hombres expertos”, de ahí su exigencia de un “aborto libre, público, legítimo, legal y gratuito”. Y de paso, también denuncian que España no es realmente un estado aconfesional, criticando las subvenciones a cofradías y la educación concertada religiosa.
3