Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía práctica para acceder a las entradas del Concurso del Falla de Cádiz (en mayo y junio)

Gran Teatro Falla durante el Concurso de Carnaval

Francisco J. Jiménez

0

En 2021 no hubo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) por la Covid y los aficionados de Cádiz y de fuera están deseando que comience. El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado los precios de las entradas y las normas de reserva y adquisición de localidades para el Concurso, la Gran Gala del Carnaval, el Concurso de Romanceros y el Concurso de Tanguillos para 2022, que se celebrarán los meses de mayo y junio.

La fase clasificatoria del certamen de coplas en adultos arrancará el lunes 16 de mayo y constará de nueve sesiones, hasta el martes 24. En cada función de preliminares participarán siete agrupaciones, salvo en una en la que serán seis. Del viernes 27 de mayo al miércoles 1 de junio se celebrarán las seis funciones de semifinales, en las que participarán un máximo de 42 agrupaciones, y el viernes 3 de junio tendrá lugar la Gran Final.

Se echará de menos a autores como el Selu o Julio Pardo, pero los buenos aficionados podrán disfrutar de grandes símbolos de la fiesta como Martínez Ares, Vera Luque, David Carapapa, Gago, Kike Remolinom, entre otros. Un Concurso en primavera como medida para escapar de los efectos del coronavirus pero que mantiene su esencia para los seguidores carnavaleros. El Carnaval de la calle tendrá lugar del 2 al 12 de junio, aunque ya a finales de febrero y primeros de marzo se celebró uno alternativo

De 15 a 80 euros

En las preliminares los precios oscilarán entre los 30 euros de Butaca, Palco Platea y Palco Principal, los 25 euros de Palco Segundo y Delantero Anfiteatro, los 20 euros de Anfiteatro y los 15 euros de Paraíso. En las semifinales las entradas valdrán 60 euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal, 40 euros en Palco Segundo y Delantero Anfiteatro, 35 euros en Anfiteatro y 30 euros en Paraíso. En la Gran Final los precios serán de 95 euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal, 80 euros en Palco Segundo y Delantero Anfiteatro, 70 euros en Anfiteatro y 45 euros en Paraíso.

Las taquillas del COAC 2022 estarán situadas en el Gran Teatro Falla y se abrirán al público según el calendario que se establezca para tal efecto. No obstante, se habilitarán taquillas en otros lugares para los inicios de venta de entradas en cada fase. El lugar y la fecha se anunciará con una antelación de 2 horas por los medios de comunicación locales.

Cada solicitante podrá adquirir un máximo de dos entradas por función. Las entradas estarán debidamente personalizadas y no se admitirán cambios ni devoluciones, ni cambios de nombre. Para acceder al teatro debe presentarse el DNI del titular de las entradas.

Por Internet también podrán adquirirse como máximo dos entradas por función y se garantizará, igualmente, que estén personalizadas y que se cumplan los mismos requisitos que para su venta física en taquilla. La venta se realizará a través del portal Bacantix y, por eso, la Delegación de Cultura y Fiestas viene recomendando a aquellas personas interesadas en adquirir entradas para el Carnaval y que no estén registradas previamente en la plataforma que aprovechen estos días para hacerlo. Eso no garantizará la reserva de la entrada, pero sí permitirá ahorrar tiempo en el momento de la compra y evitar posibles contratiempos informáticos a la hora de cumplimentar esos datos.

Sin miedo a la reventa

Hasta hace unos años, los aficionados tenían complicado acceder a las entradas del COAC porque eran copadas por la reventa. Esta práctica ilegal era capaz de hacerse con buena parte de las entradas de las diferentes fases del Concurso haciendo colas por medio de personas que solo las compraban para después revenderlas.

A través de páginas webs anunciaban que vendían bolígrafos a precios altos y regalaban entradas para el Falla, o bien las vendían directamente en algunos de los bares cercanos al propio teatro. Tanto el Ayuntamiento como el Patronato del Carnaval han tomado medidas en los últimos años para conseguir que las entradas lleguen a la mayor cantidad de personas y por unos sistemas más o menos justos. Ha habido casos de personas que han estado días haciendo cola y durmiendo a la intemperie para conseguir lo más preciado para ellos: esas entradas con las que disfrutar de una afición que ya no solo se queda para los gaditanos o andaluces.

Etiquetas
stats